En más de 100 años nunca se realizó una restauración integral de este espacio verde neurálgico para todos los sanjuaninos. La Municipalidad de Capital tomó la decisión de poner en valor la plaza, que por su antigüedad fue declarada patrimonio histórico de la ciudad. Desde ACODEPAS estuvieron siguiendo de cerca el proceso y el arquitecto Jorge Cocinero, este martes en Canal 13 aseguró que en febrero estará completamente reconstruida.

'Hoy martes se está realizando la remoción de todos los pisos colocando el mismo diseño del nuevo piso, que cumple con todas las características necesarias para que se preserve lo que venimos pregonando de nuestro patrimonial histórico, la plaza 25 de Mayo', comentó Cocinero. 

Seguidamente manifestó que cuando Baistrocchi les entregó los pliegos, la fecha era en diciembre, pero como desde ACODEPAS le solicitaron cambiar todo el piso en su totalidad, por lo que llevará más tiempo, 'en enero o febrero vamos a tener toda la plaza totalmente reconstruida', aseguró.

Del piso de la plaza nuca se hizo una remoción total, siempre se ha ido produciendo parches, arreglando en los lugares donde se iba saltando o donde se iba rompiendo, 'creo que esta decisión de reconstruir nuevamente el paseo más importante de la provincia San Juan, fue acertada y por suerte cada medida que nosotros vamos pregonando para el detalle específico, son bien recibidas por los inspectores que llevan adelante esta obra', explicó el arquitecto.

El piso que se pondrá son baldosas calcáreas que tienen un dibujo anti resbaladizo y se ha tratado de mantener tal cual los moldes que se realizaron históricamente. También se van a hacer todos los bordes nuevos de los canteros y quien se lleva todas las atenciones es la fuente, la cual data de 1871, de estilo francés en donde se puede ver como unos niños sostienen los platos, bandejas donde el agua va cayendo. Otro de los elementos importantes son los copones que también van a ser reconstruidos.

En cuanto a las luminarias, ya tuvieron en algún momento su recambio, por lo que ahora, solo se le colocarán las nuevas luminarias LED. Los únicos pilares importantes que quedaron fueron los de las 4 esquinas. En calles Mendoza y Rivadavia se encuentra el kilómetro cero, en el cual están trabajando con mucho cuidado ya que es el primer elemento que se colocó para definir cuál era el kilómetro cero en la provincia de San Juan.