El SERNATUR, equivalente al Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de San Juan, dio a conocer las cifras de ocupación hotelera de los primeros 15 días del año. Los números estuvieron muy lejos de los esperados y atribuyeron gran parte de esa caída a la falta de turistas de San Juan y Mendoza. Para ser más exactos la dos ciudades apenas alcanzaron el 55% de reservas en la primera quincena.

Angelica Funes, directora de SERNATUR, sostuvo que los dos grandes motivos que entienden afectaron la poca presencia de turismo fue, en primer lugar, la inflación en Chile, que terminó el 2023, con un 3,9%. Por otra parte también reconocieron que faltaron bastantes turistas de Argentina, entre ellos San Juan y Mendoza, las dos principales provincias que aportan turistas a las costas trasandinas. 

Fuenes cuantificó que en las dos primeras semanas del 2024 a La Serena y Coquimbo, llegaron unos 800 mil turistas, mientras que las proyecciones que tenían eran de unos 1.800.000 visitantes. Igualmente tienen expectativas que en la segunda quincena de enero repunte la ocupación hotelera, teniendo en cuenta que hay una vieja tradición de los turistas de llegar y alquilar casas o departamentos recién en ese momento.