Esta semana, el gremio de los docentes universitarios ADICUS llevará a cabo un paro de 48 horas en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), los días jueves 26 y viernes 27 de septiembre. Jaime Barcelona, secretario general del gremio, habló en Cien por Hora sobre las razones del paro y las acciones previstas en el marco de los reclamos por mejores condiciones salariales y de financiamiento para las universidades.

"Esta semana hay un paro de 48 horas, el 26 y el 27", confirmó Barcelona. Además, anunció que este martes se reunirá el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) junto con las federaciones docentes, no docentes y la Federación Universitaria Argentina (FUA) para definir la fecha de una marcha federal. "Mañana se pone fecha a la marcha federal de este segundo cuatrimestre, que puede ser el 2 o el 9 de octubre", agregó.

El secretario general explicó que la adhesión a los planes de lucha ha ido en aumento debido al deterioro de la situación económica del país, lo que también afecta a la comunidad universitaria. "Se ha incrementado la adhesión, y el apoyo de los estudiantes, debido a que a medida que va pasando el tiempo, se va descomponiendo más la situación cotidiana de las personas", señaló Barcelona, refiriéndose al impacto de la inflación en los salarios de los docentes.

El principal reclamo del gremio se centra en la pérdida salarial frente a la inflación, a pesar de los aumentos otorgados por el Ejecutivo Nacional. "Nosotros hemos tenido del sector estatal, nacional, los menores aumentos, incluso menores que UPCN y ATE", sostuvo el dirigente, quien también destacó que la pérdida acumulada frente a la inflación es del 57%.

En los próximos días, se espera que las movilizaciones y medidas de fuerza continúen, mientras los gremios docentes buscan una solución que permita una recomposición salarial y un mejor financiamiento para las universidades públicas.