En las últimas horas se dio a conocer un importante y exclusivo acuerdo entre el proyecto minero Los Azules con dos empresas. Se trata tanto de YPF Luz como de McEwen Copper, quienes se comprometieron a proveer de energía limpia a la mencionada mina situada en San Juan.

Las dos relevantes compañías firmaron un memorando de entendimiento que les permite negociar de manera exclusiva, para asegurar el abastecimiento de la demanda del proyecto, con energía de fuente renovable. Cabe destacar que esta firma prevé la conexión del proyecto al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) mediante una línea de alta tensión cuyo diseño, construcción y financiamiento estará a cargo de YPF Luz. Por otro lado la energía a suministrar provendrá de activos renovables de la compañía conectados al SADI.

'Los Azules va a cumplir un rol clave para la Argentina y para el mundo con una contribución importante en la descarbonización. El potencial geológico que tiene posicionará a San Juan en el mapa internacional de los recursos para la transición energética y en ese lugar, YPF Luz es un aliado estratégico para cumplir con nuestro objetivo de ser 100% renovables', declaró Michael Meding, miembro de McEwen Copper y gerente general de Los Azules.

Por otro lado el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano, aseguró que para ellos es sumamente relevante sumarse a este proyecto de cobre ya que es un elemento vital para continuar con la transición energética. 

'Estamos felices de dar este nuevo paso con McEwen Copper y contribuir a viabilizar la producción de cobre sustentable, fundamental para la transición energética. Este acuerdo demuestra nuestro compromiso con brindar soluciones energéticas integrales que se adaptan a las necesidades de cada cliente, en este caso con obras eléctricas que permiten al proyecto abastecerse de energía confiable y renovable', sentenció.