Con diciembre llega la entrega de libretas de calificaciones para los chicos que cursan en los distintos niveles de la educación formal. Este año ya hubo quejas por parte de algunos padres a los que les advirtieron que las libretas de sus hijos llevarán un cartel que indica que cursan con un Docente de Apoyo a la Inclusión (DAI). Desde Educación aclararon que esto no está permitido

La polémica comenzó cuando los padres de algunos alumnos que cursan con DAI en escuelas primarias del Gran San Juan que fueron notificados de que la libreta de calificaciones de sus niños llevará la leyenda: “aprobó con promoción asistida”, en caso de que el estudiante haya pasado de año. 

La novedad de la inclusión de este mensaje en los boletines no fue bien recibida por las familias de los chicos que consideraron que era algo estigmatizante y llegaron a hablar sobre la posibilidad de poner una queja ante el ministerio de Educación. 

Ante esta situación, Diario 13 consultó a Mariana Gómez, directora de Educación Especial del ministerio de Educación de San Juan, la funcionaria aclaró que no está permitido que las libretas tengan carteles que indiquen que el alumno cursó con una modalidad de integración. 

“No existe la figura de Promoción Asistida, no sé a qué hace referencia esta denominación", aseguró la jefa de área quien agregó que “no hay normativa que determine que los chicos tengan que salir con algún tipo de observación en la libreta”, aseveró la directora. 

Lo que si aclaró la educadora es que “si se considera necesario se puede adosar un informe en el que se relate la condición del alumno”, aseguró Gómez quien agregó que este texto puede ir acompañando la libreta, pero no se puede hacer referencia a él en el boletín que es considerado un documento.

La funcionaria aseguró que ante cualquier duda que tengan los padres sobre la libreta que reciban los alumnos, pueden ir por el área de Educación Especial de Educación que funciona en el Centro Cívico para hacer consultas y evacuar dudas sobre este tema.