Este martes en Cien por hora estuvo  Marcela Medina, la directora de la Escuela de Capacitación Laboral Sabino Pignatari.  Ella dio a conocer los detalles de la creación que llevaron adelante los alumnos de la modalidad  técnico-profesional. Cabe decir que ellos fueron los encargados de hacer un dije,  que en este caso es un QR y tiene una relación directa con la salud. 

"Estoy muy contenta de que se puedan conocer las cosas que hacen los alumnos y los profes del establecimiento", comenzó. A la vez, mencionó "El código MiSaludQR surge en el establecimiento. Es un proyecto, dado que dentro del mismo edificio. Cuando los chicos ven que una joven se descompensó y nuestros alumnos la ven, obviamente llamamos a emergencia, pero no sabían ni quién era, ni de qué escuela era, ni qué hacer". Esto fue lo que llevó a la invención: "entonces surge, de los chicos de operador de PC, un proyecto sobre realizar un código QR con el fin de proporcionar los datos de personas con situaciones o con problemas de salud".

Ante un incidente, se puede escanear y conocer la historia clínica, contacto de emergencia, si tiene patologías de base, medicación, entre otras informaciones.

De esta forma, ellos proporcionaron una solución a problemas de esta índole de forma innovadora y práctica. Según explicó la directora: "los chicos hicieron encuestas dentro del establecimiento donde encontraron mucha gente con problemas de salud, ya sea convulsiones, alérgicos, y lo que hacen es recaudar los datos y poner toda esta información en un QR". Tras ellos añadió " lo pusieron en diferentes formatos. Comenzaron en papel, luego ellos lo hicieron en acrílico con impresión 3D, pero fueron probando hasta llegar a hacer esta medallita en acero quirúrgico grabada con una impresión láser del código QR".

Este grupo de estudiantes, fueron parte de la instancia nacional de la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología  en Tecnópolis. "Tuvieron la gran satisfacción de llegar allí y de poder contar sobre su proyecto", comentó.

El dije contiene: la identidad, números de emergencia, obra social, un detalle de las enfermedades crónicas y alergias.

"Somo una escuela de formación de capacitación laboral, uno de nuestros objetivos es que los chicos tengan una salida laboral.  A través de este proyecto, no solo ayudan a la gente, que es el objetivo principal, sino que también ellos pueden conseguir sus propios ingresos", dijo la profesional de la educación. Ahora ellos  están trabajando para conectarse con diferentes centros de salud y ofrecer esta innovación.