Este miércoles comenzó en San Juan un plan de lucha del gremio que representa a los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La protesta, que incluyó una asamblea y un “apagón informático”, es parte de las acciones en rechazo a la disolución del organismo y los despidos masivos decretados por el presidente Javier Milei.  

Marcos Yanzón, representante gremial, habló con el móvil de Canal 13, explicando las características de la medida. Destacó que no habrá atención de 10 a 12 de la mañana y se repetirá el viernes, al igual que en todo el país. Los contribuyentes, contadores y asesores tributarios no podrán ingresar a las páginas de AFIP en esos horarios para hacer trámites, ni serán atendidos en forma personal hasta ese horario que retornan hasta las 15 que cierran. 

El dirigente también describió el impacto de los anuncios del gobierno: “Nos encontramos el día lunes con las declaraciones del vocero presidencial y después el comunicado de la oficina del presidente donde se decía que se quería eliminar la AFIP y despedir a 3.150 trabajadores. Obviamente, nos toma por sorpresa y genera un nivel de angustia tremendo, un nivel de preocupación entre la gente”.  

La respuesta del gremio ha sido inmediata: “Empezamos con hacer asambleas informativas con la gente el día de ayer y se determinó en esas asambleas continuar en estado de asamblea permanente y alerta, haciendo apagones informáticos durante dos horas, el día de hoy, mañana jueves y el viernes, de 10 a 12 del mediodía”.  

Sobre el “apagón informático”, Yanzón aclaró: “Es una cuestión más bien interna. A todo aquel contribuyente que quisiera hacer un trámite online, emitir una factura o gestionar con su clave fiscal, lo puede hacer sin problemas”.  

Respecto a la situación en San Juan, señaló que aún no hay detalles concretos más allá de lo difundido mediáticamente: “No ha salido ningún decreto ni norma legal por la que podamos ver qué es lo que en definitiva va a suceder. Sabemos que apuntan a los últimos ingresos del 2023, pero vale aclarar que esas incorporaciones siguieron un proceso riguroso, con exámenes y entrevistas, y fueron evaluadas por las jefaturas antes del pase a planta permanente”.  

El representante destacó que los ingresos al organismo se se mantuvieron a lo largo de los años: “Siempre ha habido ingresos: en 2023, 2019, 2015 y en años anteriores. La planta de la AFIP se ha mantenido en aproximadamente 20.500 personas durante 20 años. Hoy, incluso, somos menos que en 2019. Estos ingresos responden a las necesidades operativas del organismo y a la baja vegetativa que enfrentamos, ya que este año se jubilaron 600 personas y se esperan 400 o 500 más hasta fin de año”.  

Además, recordó la relevancia del organismo para la gestión pública: “No podemos olvidar la tarea que lleva a cabo este organismo, que es recaudar para el Estado Nacional. Todo lo que tenga que ver con educación, salud, seguridad y la coparticipación de las provincias sale de los tributos que recauda la AFIP”.  

Yanzón detalló que en San Juan trabajan 150 personas y que “15 de ellas estarían hoy en peligro”.  

Finalmente, se refirió a los argumentos del gobierno respecto a la disolución de la AFIP, que incluyen una supuesta reducción de costos salariales mediante la creación de un nuevo ente, ARCA: “De ninguna manera hay salarios descomunales. Hay 21 cargos políticos que podrían rondar los montos mencionados, pero ni siquiera son empleados de la AFIP. En promedio, nuestros salarios están en 2 millones y medio de pesos, y un ingresante ronda el millón. Estamos en niveles salariales similares a los de un bancario, un empleado judicial o de ANSES. Pero hay que aclarar que tenemos un alto nivel de profesionalización y exclusividad, ya que muchos de nuestros trabajadores no pueden ejercer su profesión fuera del organismo”.