Luego del temporal, asistieron a más de mil familias en San Juan
El ministro de Familia y Desarrollo Humano explicó que ya han ido en seis ocasiones a Jáchal para llevar materiales.
Entre el 8 y el 9 de marzo pasados, la provincia de San Juan registró un temporal. El mismo afectó a múltiples departamentos, sobre todo a la localidad jachallera de Huaco. En ese sentido, las autoridades informaron que hasta el momento ya asistieron a más de 100 familias.
Carlos Platero, ministro de Familia y Desarrollo Humano, contó frente al móvil de Canal 13 las acciones que vienen realizando para asistir a los damnificados. Sobre esto, manifestó que en estos 10 días han visitado múltiples veces los lugares afectados para llevar agua, materiales de construcción y demás.
‘Se ha hecho la asistencia directa con colchones, frazadas, camas, alimentos y agua en bidones para aquellos sectores como Las Ciénagas, que estuvo cortado por el arrastre de la creciente. Es la sexta vez que vamos a Jáchal para recuperar a Huaco, que ha sido la más afectada. A más de 1,000 familias se ha logrado asistir entre todos los distritos’, detalló.
Sumado a esto, en horas de la mañana del pasado martes 18 de marzo, realizaron un operativo en el departamento Caucete. Luego se trasladaron a Albardón sobre el mediodía, puntualmente a zonas muy afectadas como Las Tierritas y Las Lomitas.
‘Luego se realizó un operativo muy grande yendo a Huaco, visitando lugares como Gran China, La Frontera, La Legua, Las Ciénagas, etc. Son zonas donde hay familias sin agua potable, por eso llevamos tanques de agua de 250 litros para que pudieran acumular agua para el uso diario. Se los entregamos a unas 40 familias que son las más necesitadas’, expresó.
Finalmente, Platero también se refirió a las viviendas dañadas por las lluvias. Acerca de esto, mencionó que desde un principio se les dio materiales para que se evitaran derrumbes.
‘Cuando visitamos Jáchal con el gobernador, también nos acompañó el ministro de Infraestructura, Fernando Perea. Llevaron camiones con cemento y cal. Están verificando en barrios que se inundaron, como el barrio Los Nogales, cómo se encuentran los pozos negros en 44 viviendas. Cemento y cal se llevaron a las casas de adobe que se vieron afectadas. Está trabajando el Gobierno de la Provincia en aquellas que fueron devastadas completamente’, mencionó.