El martes 19 de septiembre más de 14.000 chicos y chicas de San Juan rindieron la Prueba Aprender. Se trata de evaluaciones estandarizadas que en este año estuvieron destinadas a alumnos que actualmente están cursando 6º grado de la primaria, que contestaron preguntas sobre matemáticas y lengua, y que se les realizó a estudiantes de todo el país, según detalló al móvil de Canal 13, Ricardo Fayos, referente de estas evaluaciones en la provincia.

Fayos contó que en San Juan hubo una asistencia de más del 90% de alumnos evaluados. Solo a una escuela de todo el territorio provincial no pudieron llegar, y ese fue la Escuela de Casas Viejas ubicada en Caucete. Resulta que a este humilde establecimiento educativo no pudieron acceder porque la huella por la que se llega estaba intransitable.

La provincia ya cuenta con todas las pruebas, salvo algunos casos puntuales del interior. El tipo de evaluación fue con items cerrado. Es decir, con múltiples opciones. Además, a algunos alumnos también se los evaluó con items abiertos. Es decir, que el alumno no solo tenía que seleccionar la opción que consideraba correcta, sino que elaboraba el proceso por el cual se llegaba al resultado que elegía como el correcto de la pregunta.

'Esto va a enriquecer nuestro proceso de análisis, teniendo en cuenta que nosotros no solo vamos a tener una opción seleccionada, sino también vamos a poder hacer un análisis en cuanto a lo procedimental y al proceso cognitivo que el alumno puso en juego para poder obtener el resultado en la evaluación', explicó Fayos.

En cuanto a los resultados, estarán gracias a una lectora óptica, que posee solamente el Ministerio de Educación de la Nación. Por eso todas las jurisdicciones envían los materiales de las evaluaciones para procesar la información a través de esta lectora óptica. De esa manera, las provincias pueden obtener información concreta sobre el mes de abril del 2024. Sin embargo, en el caso de la muestra de los ítems abiertos donde es necesaria la intervención de correctores especialistas quienes evalúan los procedimientos utilizados por los alumnos a la hora de responder. Por lo tanto, estos últimos resultados estarán entre junio y julio del 2024.