Este martes en Banda Ancha, el médico residente vocero del sector, Juan Pablo Díaz, mantuvo una entrevista en el marco de las negociaciones que llevan adelante con el gobierno por la mejora salarial. 

Díaz sostuvo que reclaman una mejora del 100% en la beca que reciben de la provincia. Además informó que a las 12 habrá una reunión con el Ministerio de Salud. En la provincia hay alrededor de 270 residentes en hospitales del Gran San Juan.

"Al día de hoy se están cubriendo guardias mínimas en los hospitales, los residentes hemos vuelto a trabajar. El día de hoy tenemos una reunión a las 12 con el gobierno, ellos van a proponer una mejora en la propuesta salarial", explicó. 

Además indicó el profesional que "lo último que se nos había propuesto es un 50% de los 80.000 pesos que ganábamos hasta el mes de diciembre. Desde ese mes los residentes nunca tuvieron un aumento". 

"Venimos ganando 80 mil pesos hasta el mes de abril que lo hemos cobrado con la misma suma", explicó Díaz. 

"Ellos nos proponen un aumento del 50%, llevarlo a 120 mil pesos; nos parece bastante bajo el valor. Nosotros proponíamos un 100% de aumento, elevarlo a 160 mil pesos. Estamos en negociación", dijo. 

"El salario se compone de dos becas, una otorgada por provincia y otra otorgada por Nación. La que da provincia es un complemento de Nación, la que da Nación se ha quedado muy atrás; reciben 75 mil pesos los residentes de primer año. Lo que pudimos hablar el viernes con la ministra Vizzotti es que va a haber solo un aumento ínfimo del 5%, sería $2.500 más, casi nulo", explicó.  

"Nosotros trabajamos 280 horas semanales; de lunes a viernes de 8 a 17 horas, más dos guardias de 12 horas; que eso nos da 75 horas semanales", detalló el profesional. 

Los médicos residentes "son aproximadamente 240, en todos los Centros de Salud, incluyendo el Favaloro, Hospital Rawson y Hospital Marcial Quiroga. En los departamentos periféricos no existen médicos residentes", explicó.