En el marco del Día Mundial de las Mascotas, la Secretaría de Ambiente de San Juan llevó a cabo un operativo especial de tenencia responsable de mascotas en la plaza histórica del Barrio Huazihul, en Rivadavia. Este evento, que forma parte de una serie de iniciativas impulsadas por la secretaría durante el año, busca concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado y la responsabilidad hacia los animales de compañía.

El operativo, que se realizó de manera gratuita, ofreció servicios como vacunación, desparasitación y castración de mascotas, entre otros. El secretario de Ambiente, Federico Ríos, destacó en el móvil de Canal 13, la importancia de estas acciones.

"Los resultados nos permiten seguir trabajando en conjunto con los proteccionistas, que también nos dan una mano gigante. Queremos convocar a cada uno de los vecinos para que se acerquen, colaboren y trabajen en el cuidado de sus mascotas de compañía, y así ser beneficiarios de los servicios que presta la Secretaría de Ambiente", expresó Ríos.

El secretario también resaltó la ventaja de estos operativos gratuitos: "Esto es un refuerzo del gobierno provincial, por eso convocamos a todos para que vengan. Cada vez hay más concurrencia, lo que demuestra el interés de la comunidad".

Concientización sobre separación de residuos

Además del operativo de tenencia responsable, la Secretaría de Ambiente aprovechó la ocasión para promover la separación de residuos entre los vecinos. Ríos explicó que este es un hábito que requiere un trabajo conjunto entre los municipios y la comunidad.

"Sobre la separación de residuos, poco a poco vamos avanzando. Es un hábito que se tiene que instalar. Desde la secretaría, a través de campañas de comunicación, estamos tratando de fomentar esta práctica todos los días para mejorar los resultados y que sean lo más eficientes posibles. Vamos a acompañar a los municipios en este proceso", afirmó.

El secretario también hizo hincapié en la importancia de la educación ambiental desde la infancia. "Queremos que los alumnos, desde una edad temprana, empiecen a separar los residuos. Esto nos ayudará a proteger el ambiente, porque es una gran responsabilidad", señaló Ríos.