Nueve empresas compiten por construir una nueva estación transformadora
La provincia invertirá más de $20.000 millones en la construcción de una estación transformadora
Este lunes, en la sala Rogelio Cérvera de Casa de Gobierno, se llevó a cabo el acto de apertura de licitaciones para la construcción de estaciones transformadoras y la ampliación de redes de energía en San Juan. En total, nueve empresas presentaron sus propuestas para llevar adelante obras clave que reforzarán el sistema eléctrico de la provincia y continuarán posicionándola como líder en energía renovable.
Estuvieron presentes además del primer mandatario, el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; escribana Mayor de Gobierno, Mayra Eugenia Mancini; presidente de EPSE, Lucas Estrada; presidente de EPRE, Oscar Trad.
El presidente de EPSE, Lucas Estrada, destacó la importancia de estas obras para el desarrollo de San Juan: “Se licitan 132 estaciones transformadoras junto con las ampliaciones y adecuaciones necesarias. Esto permitirá mejorar la potencia en dos aspectos: primero, para la construcción del parque solar 100% San Juan y, en segundo lugar, para el Parque El Jaguar, otro de nuestros proyectos solares”, explicó.
Estas obras no solo fortalecerán el sistema interconectado provincial, sino también el Sistema Interconectado Nacional. “La construcción de una nueva línea de alta tensión aumenta la seguridad del sistema y permite flujos más eficientes a la hora de operarlo. Todo esto consolida a San Juan como líder indiscutido en energía fotovoltaica en Argentina”, añadió Estrada.
El gobernador Marcelo Orrego también participó del acto, subrayando el impacto estratégico de estos proyectos: “Estas obras no solo responden a las necesidades del presente, sino también del futuro. Agradezco a todos los que hicieron posible este momento, desde las autoridades hasta las empresas que se han presentado. Estamos seguros de que las propuestas serán competitivas y permitirán que esta obra se complete en tiempo y forma”.
Orrego también aprovechó la ocasión para compartir un mensaje de buenos deseos en esta etapa del año: “Estamos a pocas semanas de Navidad y quiero desearles una feliz Nochebuena y un próspero Año Nuevo. En tiempos tan difíciles como los que atraviesa Argentina, aspiramos a seguir generando bienestar, energía limpia y trabajo de calidad para los sanjuaninos”.
Datos:
La infraestructura energética, se realizará la ampliación de la Estación Transformadora Solar Ullum (ETSU) y la construcción de una Línea de Alta Tensión (LAT) doble terna de 132 kV que conectará la ETSU con la Estación Transformadora Albardón/Chimbas. Este proyecto permitirá incrementar la capacidad de transporte eléctrico desde la ETSU hacia el Sistema Interconectado Provincial (SIP) y el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
El proceso de licitación, que tuvo como único oferente a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) SOWIC S.A. de las Construcciones, presentó una propuesta económica base de $20.721.550.957, IVA incluido.
Apuesta a la energía solar y el fortalecimiento del sistema
El proyecto busca continuar incorporando generación solar fotovoltaica al SIP y, a través de este, al SADI. En ese sentido, el Ente Provincial de Energía de San Juan (EPSE) adquirió dos transformadores de potencia de 100 MVA cada uno, lo que duplicará la capacidad operativa de la ETSU de 200 MVA a 400 MVA.
La licitación incluye el diseño, ingeniería y construcción de diversas obras:
- Ampliación de la ETSU: se construirán y equiparán dos campos de línea con sus protecciones y comunicaciones, dos campos de transformadores, un nuevo edificio de celdas de 33 kV contiguo al existente y se proveerán las celdas con sus protecciones.
- Línea de Alta Tensión (LAT): una línea doble terna de 132 kV y 18 km de longitud, que conectará la ETSU con la ET Albardón/Chimbas. Esta contará con conductor ACSR 435/55 mm², cable de guardia OPGW, estructuras de hormigón y torres metálicas.
- Adecuación de la ET Albardón/Chimbas: se construirán y equiparán dos campos de línea con sus respectivas protecciones.
El plazo de ejecución de la obra está estipulado en 420 días corridos, durante los cuales se espera consolidar la capacidad de transporte eléctrico en la provincia, fortalecer el sistema interconectado y contribuir al liderazgo de San Juan en la generación de energía solar.
C