En una entrevista con Canal 13, el diputado Juan De La Cruz Córdoba del espacio Producción y Trabajo, brindó detalles sobre la última sesión de la Cámara de Diputados, en la que se debatió un proyecto clave para la provincia. El foco del proyecto fue la decisión de que San Juan asuma la continuidad de varias obras que originalmente estaban a cargo del gobierno nacional.  

El diputado explicó que la medida se enmarca en un convenio de colaboración suscrito entre la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y el gobierno provincial. Según Córdoba, la finalidad del acuerdo es coordinar que “algunas obras que venían siendo ejecutadas por la Nación pasen a ser ejecutadas por la provincia”.  

Sobre la decisión del gobierno nacional de reducir la inversión en obra pública, Córdoba comentó: "Como todos sabemos, el gobierno nacional ha decidido hacer un poco un freno en materia de obra pública, y entonces las provincias que decidían continuar con esa obra pública podían hacerlo mediante este convenio".  

El diputado también destacó la visión del gobernador de San Juan, quien considera fundamental mantener la obra pública en marcha: "El señor Gobernador entiende que la obra pública es prioritaria, es importante, no solamente en cuanto a poder continuar con el mejoramiento de la infraestructura de la provincia, sino también en cuanto a que toma mano de obra".  

Córdoba indicó que en el convenio firmado también se incluye la posibilidad de que algunos municipios tomen la responsabilidad de continuar ciertas obras en sus jurisdicciones: "Algunas obras están en ese compromiso del convenio, para hacer gestiones y que algunos municipios tomen la continuidad de la obra".  

Al respecto, consideró que esta iniciativa es oportuna, dadas las limitaciones que enfrenta la Nación: "Yo creo que la decisión es totalmente correcta, por cuanto lo manifestado por el Gobierno Nacional. Casi no quiere seguir haciendo obra pública, por cuanto quiere mantener el tema del déficit cero". Además, expresó su esperanza de que la situación mejore en el futuro: "Ojalá así sea, una vez que logre el déficit cero, me advierta esa decisión, y destine presupuesto a más obras públicas".  

Una parte destacada del convenio incluye la colaboración entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad para la transferencia del mantenimiento de importantes arterias viales: "Está firme la decisión de celebrar un convenio suscrito entre Vialidad Nacional y Vialidad Provincial, por el cual Vialidad Nacional transferiría el mantenimiento a la Dirección Provincial de Vialidad de la avenida de Circunvalación y de unos pocos tramos de la Ruta 40 y de la Ruta 20".  

El legislador señaló que esta transferencia fue precedida por un acuerdo entre ambas instituciones para facilitar la gestión provincial: "Previo a la firma de este convenio, se había celebrado otro convenio de colaboración por el cual Vialidad Nacional ponía a disposición de Vialidad Provincial herramientas, maquinaria, personal y demás".  

El acuerdo ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, pero Córdoba anticipó que la transferencia del mantenimiento de las rutas será tratada en comisión en los próximos días: El convenio de colaboración por el cual Vialidad Nacional pone a disposición herramientas, maquinaria, personal y demás ya está aprobado por diputados, y el de la transferencia de mantenimiento estará siendo tratado en comisiones el jueves próximo probablemente".