Este miércoles el gobernador Marcelo Orrego habló en rueda de prensa de varios temas de la coyuntura de la provincia. Uno de ellos fue el acuerdo en paritaria docente al que llegó el Gobierno y los gremios. El mandatario provincial celebró dicho acuerdo, pero subrayó también: ‘Una cosa son los gremios y otra cosa son los docentes’.

'Una cosa son los gremios y otra cosa son los docentes. Yo con todos tengo que tener una buena relación, pero porque además así lo exige la sociedad. Nosotros somos parte, ¿quién no los va a querer? Si hay alguien a quiénes admiro son a los docentes porque le ponen el pecho a los difíciles momentos', sostuvo Orrego, refiriéndose al tercer acuerdo paritario llegado entre los representantes del Gobierno de la provincia y los de UDA, UDAP y AMET, el pasado lunes 12 de agosto.

Paritaria: Gobierno y gremios docentes acordaron un 5% para agosto y un 5% para septiembre

El Gobierno provincial y los gremios docentes llegaron a su tercer acuerdo paritario en el año. Luego de más de 7 horas de reunión en el tercer piso del Centro Cívico, las partes acordaron un incremento del 5% para agosto, un 5% para septiembre, más otros beneficios.

En concreto, los representantes del ejecutivo provincial y los de UDA, UDAP y AMET acordaron un aumento del 5% en agosto y en septiembre, 10 puntos más al nomenclador en agosto, un incremento del 100% en el salario familiar y un monto de $25.000 en concepto de “Nueva Conectividad”, entre otras mejoras.

En principio, ambas partes se volverían a ver las caras en octubre. Solo se daría un encuentro paritario en septiembre si la inflación supera el porcentaje ofrecido.

El ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez expresó a la salida de la paritaria que en todas las horas que duró la negociación con los docentes, ambas partes afinaron el lápiz'. Luego aseguró: 'Hemos trabajado sobre el nomenclador docente haciendo algunas mejoras específicas para el sector docente que estaba con menores sueldos, arreglamos un poco la pirámide que hay, y esto nos ha permitido en un trabajo en conjunto con los gremios y el Gobierno poder hacer una propuesta que ha sido beneplácito para los gremios'.

Consultado por el móvil de Canal 13 sobre si las arcas de la provincia van a poder hacer frente a estos beneficios para el sector docente, Gutiérrez señaló que el Gobierno tenía una previsión acerca de estos incrementos y que siempre buscan el equilibrio intertemporal, asegurando, por último, que este acuerdo con los gremios docentes no afectará, a la larga, las finanzas de la provincia.

Por su parte, la ministra de Educación Silvia Fuentes se mostró feliz por el acuerdo logrado con la parte gremial y destacó que el Gobierno atendió los reclamos de los docentes, 'tal como se los pidió el gobernador'. 'Hoy estamos acá con muchas cosas positivas para el docente con todo lo que va a ir con el valor índice en puntos, para nosotros los docentes es muy valioso, así que creo que hoy nos vamos con una respuesta positiva', expresó sonriente la titular de la cartera educativa.

Karina Navarro, secretaria general de UDA expresó: 'Hemos logrado beneficios para el sector docente, no los esperados, ni los satisfechos, pero hemos sumado puntos nuevamente y esto incide en el básico y tratar de sacar esas sumas en negro que van perjudicando el salario y que directamente impactan en la jubilación docentes. Ese es el beneficio que hemos obtenido'.

Daniel Quiroga, secretario general de AMET indicó: 'Hemos logrado esto con una perspectiva de proyección para poder recuperar y poder acompañar a la inflación en el salario que perdimos, tanto en diciembre como en enero. Vamos a trabajar en eso y nos vamos s volver a juntar en octubre'. Además, el gremialista calificó este encuentro con el Gobierno local como ‘positivo’ e ‘importante’.