Se viene un nuevo paro de docentes universitarios por 48 horas, la medida de fuerza fue definida el viernes 12  por la Federación Nacional de Docentes de las Universidades Nacionales, CONADU Histórica y será los días 30 y 31 de mayo en el marco de un reclamo salarial. Diario 13 tomó contacto con los principales gremios de la provincia para saber que sucederá en la provincia.

Desde Adicus, que integra esta federación, el secretario general, Jaime Barcelona dijo que este viernes sacarán un comunicado al respecto y se sumó al reclamo que vienen planteando desde hace meses, puntualmente en el inicio de clases cuando anticiparon a este medio que iban a evaluar más acciones para realizar oportunamente.

Desde la federación (Conadu) emitieron un comunicado rechazando los días de descuento que aplicaron sobre la docencia preuniversitaria los rectorados de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad Nacional de Buenos Aires. A esto le sumaron reapertura de paritarias, eliminación de descuento a ganancias, respeto del 82 % y 85% móvil en las jubilaciones, un programa de regularización para docentes ad honorem y contratados, garantía salarial para ayudantes de segunda y revisión del nomenclador y recomposición del cargo inicial.

Por su parte, desde prensa de Sidunsj dijeron que no convocan a medidas de fuerza por el momento, actualmente este sindicato pertenece a la Conadu, pero dentro del Frente de Asociaciones de Base(FAB) junto a otros 13 sindicatos que no acuerdan con la actual conducción. Ho emitieron un comunicado luego de conocerse el Índice de Precios al consumidor el pasado viernes que fue del 8,4%, según el Indec.

Allí pidieron una actualización mensual según inflación, exigieron la definición de un programa de aumentos progresivos que permitan que el valor de la garantía salarial no distorsione el nomenclador y demandaron medidas que posibiliten la recuperación de los 30 puntos de poder adquisitivo perdido desde 2016. También reiteraron la necesidad de iniciar la discusión sobre las condiciones del trabajo de la docencia y poder redefinir el nomenclador de los niveles preuniversitarios.