Paso de Agua Negra: en Chile aceleran obras y hablan de abrirlo en la segunda mitad de noviembre
Desde el sector turístico se ilusionan con que la habilitación pueda darse en la primera quincena del mes próximo. Esperan una masiva concurrencia de argentinos por tours de compras.
En Chile pisaron el acelerador con las obras en el paso internacional de Agua Negra con el objetivo de habilitarlo en la segunda quincena de noviembre. Desde la provincia de San Juan, el gobernador expresó la misma voluntad para la apertura.
El Ministerio de Obras Públicas de país trasandino se encentra trabajando e interviniendo en el camino del lado chileno. Es que las intensas nevadas que hubo ocasionaron problemas a lo largo de los últimos meses, por lo que las tareas se intensificaron en las últimas semanas, narraron desde el medio coquimbano El Día.
Según menciona el medio trasandino Galo Luna, delegado provincial en la Región de Coquimbo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, sostiene que una de las acciones del gobierno chileno es ‘facilitar instancias de integración con el Gobierno de la Provincia de San Juan en Argentina, a través de la Mesa de Reactivación y esto se fortalece con un paso fronterizo activo’.
Desde Chile sostienen que abrir el paso en la segunda quincena de noviembre será beneficioso para el sector turístico y gastronómico. Pero desde el sector de los prestadores se esperanzan con que la apertura pueda ser antes de la segunda quincena, aunque eso por ahora parece ser sumamente difícil.
Es que los trasandinos quieren aprovechar la gran concurrencia de argentinos que van a Chile por los tours de compras, aprovechando los precios favorables que hay en distintos rubros, que en Argentina se dispararon por la inflación. El escenario de un masivo paso de turistas hacia Chile, suma peso para acelerar los trabajos.
La última apertura del paso fue una de las más extensas dado que la habilitación fue a partir del 30 de noviembre, cuando los años que antecedieron se abrió el paso durante la primera quincena de diciembre.
Mientras que desde el lado argentino, personal de Vialidad Nacional se encuentra trabajando en las reparaciones con el objetivo de dejar en condiciones el camino. Las tareas de este lado de la cordillera se estima que serán similares a las chilenas pese a tener parte del camino pavimentado, aunque los tramos de tierras son similares. De igual modo, las tareas pueden tener contratiempos por la presencia de eventos climáticos propios de esta época.