A medida que se acerca la fecha de cobro del medio aguinaldo para los empleados estatales, los municipios sanjuaninos van confirmando el pago del bono de fin de año, el monto y a quiénes irá destinado.

Este es el caso del departamento de Jáchal que en la jornada de este martes anunció un plus de 50 mil pesos, destinado únicamente a los contratados del municipio, excluyendo a la planta permanente y política.

Así lo indicó el corresponsal de Canal 13 San Juan en el departamento del Norte, Alejandro Guajardo. "El bono solo va a estar destinado a los contratados municipales y el monto será de 50 mil pesos. A todos aquellos que son planta permanente y a unas 60 personas que son becarias, no les corresponderá este bono", detalló.

"Lo que se plantea desde el municipio es que ha sido un año muy difícil desde lo económico, hasta ayer no había llegado ningún tipo de ayuda por parte del gobierno provincial y es hasta aquí en donde puede hacer el esfuerzo el municipio, por eso lo circunscribió solamente en los contratados", añadió el periodista en el programa Modo Siesta. "Con buen criterio la comuna tomó la decisión de decir 'hay poco dinero, este es el máximo esfuerzo y lo vamos a destinar a quiénes menos dinero cobran'", dijo Guajardo.

Cabe destacar  que el intendente de Jáchal, Matías Espejo, había solicitado ayuda al gobierno provincial, como lo hicieron otros jefes comunales. La respuesta por parte de la gestión orreguista fue negativa. Cabe destacar que son más de 120  los empleados contratados en el municipio.

Por otro lado, el corresponsal del primer y único canal de noticias de San Juan, anticipó que entre enero y febrero de 2025 se generarán 10 nuevos ingresos al personal de planta, en reemplazo de la misma cantidad de jachalleros que se jubilaron en el último tiempo.

De acuerdo al periodista, "la intención es que durante el próximo año, los más de 100 contratados puedan pasar a planta permanente y de ahí en más nadie quede en condiciones de contratado, buscando darle una solución definitiva en conjunto con el gremio de los estatales".

Además de Jáchal, los municipios que confirmaron el bono

Capital: $100.000 destinados a contratados y planta permanente

Rawson: $50.000 destinados a contratados

Chimbas: $100.000 destinados a contratados y planta permanente

Rivadavia: $60.000 destinados a contratados

Santa Lucía: confirmó bono para contratados, planta permanente y política, sin definir a la fecha montos.

Caucete: confirmó bono para contratados y planta permanente, sin definir a la fecha montos.