Por el frío 40 personas por día ingresan al refugio Papa Francisco y se reparte más comida
La directora de Políticas Alimentarias, compartió detalles sobre los esfuerzos realizados para atender las necesidades de las personas en estado de vulnerabilidad
Cristina Cardozo, Directora de Políticas Alimentarias, conversó con Cien por Hora, donde compartió detalles sobre el trabajo del sector de emergencia con personas en situación de calle y los esfuerzos realizados para atender sus necesidades.
Cardozo explicó que, en los últimos días, se ha incrementado el ingreso al refugio Papa Francisco, especialmente para hombres. "Las zonas aledañas a las terminales de colectivos y al Hospital Rawson tienen varias personas en situación vulnerable o de calle", afirmó.
"Hemos reforzado las comidas nocturnas, que es nuestro fuerte, y ofrecemos este servicio a todas las personas que atraviesan esta situación", dijo.
La directora señaló que el equipo se ha dedicado a buscar a estas personas y ofrecerles asistencia. "Estamos abocados a buscarlos, a solicitarles si quieren asistir al refugio y, si no lo hacen, darles la posibilidad de recoger una vianda caliente, agua caliente o un desayuno en la mañana para enfrentar la situación climática más dura de lo habitual", añadió.
Cardozo detalló que el refugio ha recibido hasta 40 personas por día. "El día viernes, que fue el día con mayor asistencia, entregamos 34 viandas. Estas viandas las entregamos y ellos las recogen. También, después de las 9:45 de la noche, las personas alojadas en el lugar buscan comida. Hacemos un poco más de comida para que puedan retirar su vianda", explicó.
El refugio cuenta con un equipo técnico completo, incluyendo nutricionistas, asistentes sociales, coordinadores y psicólogos, que están al tanto de cada situación. "Ayudamos a las personas con familiares internados en el Hospital Rawson, asistiéndolos con viandas o permitiéndoles darse una ducha. Aprovechamos la proximidad con el hospital para prestar este servicio", comentó Cardozo.
Cardozo también destacó la intervención del gobernador y del ministro Platero en reforzar el trabajo realizado y ofrecer soluciones a quienes lo necesitan. "Estamos reforzando todo el trabajo que se viene haciendo y tratando de darle soluciones a las personas que lo necesitan", afirmó.
En cuanto a la asistencia médica, Cardozo indicó que trabajan en conjunto con el sector salud para brindar apoyo psicológico y médico a las personas en situación de vulnerabilidad. "Hacemos campañas de vacunación, prevención y charlas. Trabajamos acumuladamente con ellos, ofreciendo acompañamiento porque generalmente lo necesitan y mucho", dijo. "Hay algunos que aceptan el acompañamiento y otros que no, pero al menos los acompañamos hasta en el diagnóstico".
Finalmente, Cardozo mencionó que también trabajan con personas adultas mayores. "Cuando tenemos personas mayores de 60 años, intervenimos en conjunto con la Dirección de Adultos Mayores. Hemos podido trasladar a algunas personas del refugio Papa Francisco al Eva Perón, donde tienen otro tipo de contención", concluyó.