El Hospital Marcial Quiroga se convirtió en el primer establecimiento público en dar lugar a las puericultoras para brindar charlas de concientización a las madres en sala de espera. El hecho se concretó, con el objetivo de empoderar a las madres y proporcionales herramientas prácticas para mantener la lactancia materna, incluso en ámbitos laborales. Según comentaron la Dra. María Paula Rosas y la Lic. Rita Castro, junto a su equipo de trabajo.

“Todas las primeras semanas de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y en este año nos enfocamos en incorporar la lactancia materna al entorno laboral para que las mujeres puedan seguir amamantando mientras trabajan. En nuestra charla, brindamos recomendaciones sobre la extracción y conservación de la leche, así como consejos para alimentar al bebé de manera cómoda”, indicó la Dra. Rosas.

Por su parte, la enfermera Paula Busso, una de las puericultoras involucradas, explicó: “Nuestra labor como puericultoras es capacitar, acompañar y brindar herramientas a las madres sobre la lactancia materna. En esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, quisimos dar charlas públicas para informar sobre nuestro trabajo, derribando los mitos que rodean sobre la lactancia”.

Finalmente, la Lic. Busso, señaló, “esta es la primera vez que nos han reconocido. Para nosotras, es un paso importante ya que tradicionalmente trabajamos en el ámbito privado. Queremos que nuestro trabajo se regule para llegar a toda la población y seguir el legado de las generaciones anteriores que apoyaban a las madres en la crianza”.