A 5 meses de que se lanzó la campaña de vacunación antigripal, desde el Ministerio de Salud indican que les preocupa la poca adhesión que hay ante esta vacuna. Fabio Muñoz, jefe de Inmunizaciones, dijo que solamente el 63% de la población objetivo, asistió a recibir la dosis correspondiente. Comentó que este grupo está compuesto por 177.000 personas.

El grupo de riesgo está integrado por embarazadas, personal de salud, niños de 6 a 24 meses, enfermos crónicos y personas mayores de 65 años. A ellos se le suman, las personas de entre 2 y 64 años que tienen alguna enfermedad preexistente. Para ellos, la antigripal es totalmente gratuita y se coloca en toda la provincia.

“El porcentaje de vacunados es bajo y eso preocupa. A esta altura, en años anteriores, ya habíamos alcanzado el 80% o el 90%. Nos llama mucho la atención la poca concurrencia, siendo que históricamente esta vacuna es una de las más demandadas”, dijo y resaltó que no entienden qué es lo que sucede.

Dando más detalles de la cantidad de vacunas colocadas, dijo que hasta el momento pusieron 111.510 vacunas. De ellas, unas 47.000 fueron para personas de entre 2 y 64 años y 16.170, para mayores de 65 años. “Notamos que, en los mayores de 65 años, que son los que siempre tienen muy buena adherencia, esta vez no hubo una gran respuesta. Del total de este grupo, menos de la mitad se vacunó”, explicó el funcionario y comentó que el 49% de los mayores de 65 años se colocaron la antigripal.

Vimos además que, al principio de la campaña, los mayores de 65 asistieron en un buen número y eso después dejó de pasar. Por el contrario, vimos un repunte en las personas de entre 2 y 64 años. Este grupo se vacunó el 84%”, agregó y dijo que el resto de las vacunas colocadas (55.860) corresponden a los demás integrantes de la población objetivo.

“Es una vacuna que en San Juan se coloca hace más de 15 años. Entonces, no entendemos qué pasa. Es que, si fuera una vacuna nueva, quizás podría ser eso, pero la antigripal es muy conocida. Pedimos a la gente que forma parte de la población objetivo que asista a los vacunatorios. Es la única herramienta que tienen para poder cuidarse de la influenza, que está circulando actualmente”, explicó y agregó que hicieron campañas y hasta fueron a algunos domicilios para tratar de aumentar el porcentajes de inoculados.