La Cámara de Servicios Mineros y Afines de Calingasta (Casemica) emitió un duro comunicado contra dos empresas que están contratando prestadores foráneos o se atrasaron en el pago a proveedores locales. Puntualmente señalaron a la firma Teck, del proyecto Coipita, y a la empresa Pampa Metals, del proyecto Piuquenes.

Mediante este escrito, los miembros de la comisión de la cámara detallaron los motivos de su malestar. Básicamente aseguran que los ‘esperanzaron’, generándoles una gran expectativa en materia de contrataciones. Esto se debe a que estas dos compañías mineras les habrían hecho promesas que nunca cumplieron.

Focalízándose en Teck, desde Casemica mencionaron que a lo largo de este 2024 mantuvieron tres reuniones. En la primera les presentaron el proyecto minero, aseverando que tendría un impacto realmente positivo en la comunidad. Seguidamente, los representantes de dicha firma, dejaron en claro su intención ‘privilegiar la buena relación con la comunidad, tratando de generar mano de obra y servicios locales’.

No obstante, en la tercer y última reunión todo lo comentado anteriormente tomó otro rumbo. Desde Teck les comunicaron que ‘por problemas de tiempos’, no iban a llamar a cotización y lo harían recién en 2025. Esto quiere decir que iban a seguir trabajando con las mismas empresas contratistas de antes.

Respecto a Pampa Metals, el reproche de Casemica tiene otro motivo. Aseguran que presentan atrasos de pagos realmente importantes con algunos de sus asociados. A su vez, sería muy pocos los casos en los que habrían elegido contratar servicios calingastinos.