Rechazo de UDAP a la cláusula gatillo: "Queremos ganarle a la inflación"
Luis Lucero, secretario general del gremio, detalló que realizaron una estimación de la posible inflación de este 2022 y "no va a cambiar mucho a lo sucedo en el 2021".
A poco más de un mes del comienzo de clases, ya se está planteando el tema de la paritaria docente en San Juan. Desde UDAP adelantaron que rechazarán como opción la cláusula gatillo. "Ya se hizo una evaluación donde obviamente el escenario no va a cambiar mucho a lo que ha sucedido en el 2021, es decir sabemos que va a haber una inflación alta", explicó Luis Lucero, secretario general del gremio.
"Sabemos que la cláusula gatillo no nos sirve porque busca el equilibrio entre la inflación y el salario. Lo que a nosotros nos interesa es poderle ganar a la inflación", argumentó Lucero. Sobre el fantasma de la inflación, el gremialista estimó que "ya tenemos una referencia del 2021 y entendemos que los valores estimativos podrían ser iguales o superiores lamentablemente este año".
Según Lucero, "generar un desdoblamiento de una paritaria implicaría de poder hacer un acuerdo de una primera parte que sea fuerte". "Esto provocaría en primera instancia un ajuste; por ejemplo hacer una nueva evaluación en septiembre para reajustar aquello que pueda generar la inflación a diciembre", puntualizó.
El secretario general recordó que el año pasado "hicimos un desdoblamiento a partir de marzo, generamos un par de tramos importantes como en mayo". "Después adelantamos los tramos en noviembre y otra vez en diciembre, de tal manera que dejamos sin efecto el último tramo de 7 puntos para llevarlo a 11", manifestó.
En tanto, Lucero opinó que "no debemos dejar de mirar lo que puede suceder con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional, es decir todo eso va a condicionar y tiene que ver con los presupuestos, ajustes fiscales". "Por eso para este año volveremos a buscar una estrategia, pero no vamos a perder de vista el valor de la canasta básica, el salario mínimo y el acuerdo del año anterior", cerró.