En el marco de la sequía más fuerte que sufre San Juan y en medio de la polémica que se ha generado en la provincia, luego de que se diera a conocer que grandes diferimientos agrícolas instalados en el departamento de Sarmiento (en la zona que se conoce como Campo Grande El Acequión), estarían usando cañones rompe tormentas para proteger sus cultivos. Al respecto, el vicegobernador de la provincia Fabián Martín dio declaraciones a Canal 13. 'Estamos investigando todo lo referido a este tema, El Gobernador (Marcelo Orrego) está trabajando en el tema', expresó.

El mandatario aseguró que, desde que se dio a conocer el presunto uso de tecnología para impedir el desarrollo de tormentas a través de cañones rompe tormentas, diferentes entes de gobierno tomaron cartas en el asunto. Entre ellos la Jueza de Paz del departamento Sarmiento, María Eugenia Barassi, quien se encuentra llevando gran parte de la investigación. 

En este sentido, Martín afirmó que también en comunicación con el ministro de Producción Gustavo Fernández y el Secretario de Ambiente Federico Ríos, está al tanto de que se habló con especialistas como meteorólogos, quienes han dado a conocer que que es difícil comprobar si estas acciones malintencionadas se están realizando o no.