San Juan fue sede de un encuentro cuyano de Teatro Comunitario
Un elenco de Mendoza visitó la provincia y aportó, además de dos obras, charlas y talleres para fortalecer los vínculos con la provincia e impulsar la actividad.
San Juan fue sede de un encuentro cuyano de Teatro Comunitario que finalizó este lunes. El móvil de Canal 13 charló con María Lacau, Silvia Bove y Beto Di Cesare del Elenco Chacras para Todos, quienes contaron que llegaron desde Mendoza para sumar y aportar toda su experiencia, con el objetivo de fortalecer vínculos con la provincia e impulsar la actividad en la región, logrando entusiasmar a comunidades sanjuaninas a animarse a expresar sus realidades.
El encuentro fue organizado por docentes de la carrera de Teatro Comunitario dictado en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, en conjunto con personal de la UnCuyo y el Elenco Chacras. Estos últimos realizaron la obra “Viajeros” el sábado por la tarde en el Teatro del Bicentenario y “Un Negra para Contar” en la Plaza de la Sagrada Familia. Además, realizaron charlas con puestas en común entre vecinos y talleres en el Amadeo Conte Grand y una aula de la Facultad de Filosofía, con la idea de capacitar a personas que quieran iniciar en sus barrios, villas o loteos un elenco de teatro de este tipo.
María Lacau expresó al respecto: "Nos vamos llenos de alegría, de emoción de este encuentro con San Juan y su gente, de compartir nuestras obras de teatro comunitario, de compartir nuestras propuestas, de entusiasmar a vecinos sanjuaninos para desarrollar el teatro comunitario aquí como herramienta de transformación social. Para nosotros es un modo de construrir una sociedad desde las utopías, nuestros valores con los vecinos de cualquier barrio, todas las edades, donde la gente se divierte, se encuentra, cuenta su historia, sus celebraciones, sus propuestas, pero de un modo teatral"
Por su parte, Silvia Bove definió que el teatro comunitario como “risa, la voz del vecino que se empodera desde la ficción, desde la alegría, del fuego, es la constancia, es amigarse con el territorio”. Además, añadió que es sano y sana el poder contar lo que pasa, puesto que se transforma en una red de contención que se va tejiendo comunidad con comunidad y va contando realidades.
El Teatro Comunitario está nutrido de adultos mayores, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, profesionales. Es decir, de cualquier vecino que de forma amteur quiera contar la historia y realidad de su comunidad. Los miembros de este elenco afirmaron que Argentina, en esta práctica es un ejemplo en toda Latinoamérica.
Por último, Beto Di Cesare celebró que San Juan tenga un “teatro de gran magnitud” como lo es el del Bicentenario. En ese sentido, además de elogiar al Teatro Comunitario, lo hizo con las sedes que posee la provincia y que pueden albergar grandes y edificantes obras de comunidades.
Ada Valdéz, docente de teatro comunitario Facultad de Filosofía, comentó que “El Teatro Comunitario sanjuanino se ha nutrido con este encuentro de las experie3ncias mendocinas con sus chalas y sus clínicas o talleres”. Además, analizó: “Esto recién empieza y queremos seguir trabajando con más proyectos en 2025”