Entre los acuerdos de Seguridad que comenzaron a planificar desde las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis, comenzó a asomar la posibilidad de que se unifiquen los controles entre las dos provincias que comparten límite en la Ruta Nacional 40.

Las tres provincias comenzaron a trabajar en materia de seguridad, dado que comparten colores políticos y eso fue un aliciente para sumar compatibilidad. Desde entonces las áreas de Seguridad de cada provincia empezaron a trabajar para lograr el objetivo.

Según trascendió desde el lado mendocino, las conversaciones con San Juan están avanzadas y existe la posibilidad de que se unifiquen los controles policiales y fitosanitarios. Esto permitirá una mayor fluidez en el tránsito.

Si bien esta es la intención del gobierno mendocino, desde este lado del límite habrían evaluado y podría trabajarse en una alternativa, aunque por ahora cobra fuerza la unificación.

Lo que se busca es no demorar el tránsito entre las dos provincias, dado que hay un control policial y otro fitosanitario. Lo que se haría en esta ocasión es aprovechar la detención de los automovilistas en el control de sanidad y hacer el trabajo policial pertinente sobre documentación en ese momento. Eso implicaría una sola detención de los conductores, pues hoy los controles se encuentran separados.

A partir de esta iniciativa de seguridad, lo que deberían realizar las provincias es la construcción de un espacio o la definición del sitio a ocupar para la unificación de los controles.

Si bien el trabajo se viene ejecutando entre las tres provincias, las conversaciones más avanzadas son las de San Juan con Mendoza, indican desde la provincia del Sur de Cuyo.