La Asociación Providaa, presidida por Verónica Llanos, está llevando a cabo una colecta para brindar asistencia veterinaria a los animales de Barreal, un departamento que enfrenta serios problemas de superpoblación y enfermedades en su población animal.

"Nosotros tenemos un proyecto que recorre gran parte de la provincia esterilizando a los animales. Lo hacemos de todas maneras los días lunes en el centro de zoonosis de la municipalidad de Rawson, porque tenemos un convenio con ellos, y los días sábados en la mañana recorriendo distintos puntos de la provincia", dijo. "En base a eso, puntualmente con Barreal estamos haciendo una colecta para recolectar la mayor cantidad de antibióticos posibles que nos sirven para poder asistir veterinariamente a los perritos que viven en ese departamento, porque allí no hay ningún veterinario para brindarles asistencia", explicó Verónica Llanos.

La colecta tiene como objetivo reunir medicamentos y fondos para asistir a los animales de Barreal, aprovechando las visitas de esterilización que ya realiza la asociación. "Aprovechando que vamos a esterilizar, nuestros veterinarios también asisten a los animales que se encuentran enfermos. La idea es que, si sobró algo con nuestras mascotas, con nuestros medicamentos, que nos lo donen a nosotros y nosotros podemos darle otra funcionalidad", detalló Llanos.

Para donar, se puede contribuir monetariamente a través del alias pro.vidaa a nombre de Verónica Llanos. También se pueden acercar donaciones de medicamentos donde María del Valle está encargada de recibirlas.

La próxima visita a Barreal está programada para el 3 de agosto. "Vamos a estar recibiendo donaciones hasta el día viernes, porque emprendemos el viaje muy temprano. La idea es esterilizar a muchos animales y la jornada va a ser larga, así que tenemos que organizar e instalar todo para brindar asistencia a todos los animalitos", informó Llanos.

Barreal enfrenta una serie de desafíos con respecto a la población animal, no solo con la esterilización, sino también con enfermedades como la sarna, que se propagan debido a la reproducción incontrolada de camadas indeseables. Llanos subrayó que "al no tener asistencia veterinaria, para la gente que tiene un animal en Barreal es muy costoso brindar asistencia veterinaria, entonces termina el animal abandonado en la ruta. La idea es modificar eso mediante charlas de tenencia responsable y poder ayudar a la población de Barreal, contándoles que existen otras posibilidades además del abandono".

Toda la medicación y tratamiento que reciben los animales enfermos están bajo estricto control veterinario. "Trabajamos con veterinarios que están con nosotros en el quirófano, y ellos son los que recetan esta medicación, estableciendo cómo se debe administrar. No es al libre albedrío, sino que lo establece un veterinario", aseguró Llanos. Además, la medicación que no se utilice en Barreal se seguirá empleando en otros departamentos que la asociación recorre.