Este miércoles, la Cámara de Diputados de San Juan se reunió y decidió en esta oportunidad aprobar por unanimidad, con 34 votos a favor, el proyecto de ley destinado a regular la actividad de los sistemas conocidos como 'cañones anti tormentas'. La iniciativa fue presentada por el presidente del bloque Producción y Trabajo, Juan De la Cruz Córdoba y por el presidente del bloque Justicialista, Juan Carlos Quiroga Moyano.

Esta decisión sin dudas representó un hecho histórico, se trata de un paso significativo en la demanda que desde el 2023 manifiestan los productores de las zonas más rurales y alejadas de la provincia, quienes denunciaban estas prácticas desmedidas y pedían por su interpelación.

El diputado Juan De la Cruz Córdoba, quien estuvo involucrado en el proceso legislativo, destacó el arduo trabajo realizado desde diversas áreas y la participación activa de las comisiones correspondientes. Asimismo, resaltó el compromiso de una letrada del gobierno provincial y una especialista en derechos ambientales en la elaboración del proyecto.

"Es un tema tan sensible, hemos recibido a distintos productores que han expresado sus preocupaciones. Sabemos que hay expectativas de que este proyecto se convierta en ley", afirmó De la Cruz Córdoba. Además, se comprometió a realizar un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de la ley, enfatizando que representa un paso significativo que traerá tranquilidad a los productores.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Quiroga Moyano destacó que el proyecto atiende un reclamo urgente de los productores, especialmente en el contexto de dificultades provocadas por la sequía: "No solo son afectados por los fenómenos climáticos, sino que también se preocupan por las acciones que realiza la provincia vecina en la lucha contra el granizo", señaló.

Quiroga Moyano expresó su confianza en que la aprobación de esta ley abrirá nuevas posibilidades de diálogo y colaboración con otras provincias como la de Mendoza, a través de la Secretaría de Ambiente, para abordar de manera conjunta los desafíos relacionados con la protección de los cultivos y el medio ambiente