Se viene el otoño: el recambio de temporada será brusco
Durante el otoño, se esperan mínimas de 10°C y máximas de alrededor de 20°C
Una especialista sanjuanina, aclaró en “Buen Día, día”, los detalles sobre el pronóstico para los próximos días en San Juan. Según aludió, el cambio de temporada del verano al otoño será brusco.
Según María Agustina Albeiro Castro quien profesora e investigadora de la UNSJ, esta semana se presentará con temperaturas veraniegas, marcando una despedida de la estación. Las mínimas rondarán los 20°C, mientras que las máximas alcanzarán entre 30°C y 33°C. Sin embargo, el cambio hacia el otoño será brusco y breve. Durante el venidero otoño, se esperan mínimas de 10°C y máximas de alrededor de 20°C.
La investigadora señaló que, “según los modelos a largo plazo, las temperaturas durante el otoño en San Juan serán superiores a lo normal”. "Aparentemente, el calor no nos va a dar una tregua", afirmó Albeiro Castro.
De este modo, dijo que para la noche del sábado, entrará una masa de aire frío proveniente del sur acompañada de una importante cobertura de nubosidad. Ya para el domingo se espera un cambio brusco en las condiciones climáticas. Esto no solo afectará las temperaturas mínimas, sino también las máximas, ya que las nubes impedirán que el calor se dispare. Además sumó que a partir del martes, las temperaturas comenzarán a ascender nuevamente. "Es una perturbación muy leve que, si bien viene cargada de frío, no se extenderá por muchos días", explicó.
En cuanto a las lluvias, Albeiro Castro indicó que no desaparecerán. De hecho, se pronostica un superávit de precipitaciones para el norte de la provincia, incluyendo zonas como Jáchal, Iglesia, Albardón y el norte de Valparaíso. Para el resto de San Juan, se esperan condiciones normales.
Albeiro Castro recomendó a la población prepararse para este cambio estacional, especialmente durante el fin de semana, cuando se sentirán las temperaturas más bajas. "Habrá que buscar abrigos a mano y desempolvar las frazadas para los más friolentos", comentó.