Seis empleadas del municipio de Angaco presentaron denuncias ante la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) CAVIG, especializada en casos de violencia de género, contra el secretario general del gremio SUOEM, Antonino D’Amico. Las denuncias apuntan a episodios de hostigamiento y maltrato verbal en el marco de las protestas encabezadas por el sindicalista tras la anulación del pase a planta permanente de 28 trabajadores.  

Las mujeres denunciaron frases despectivas y ofensivas, como: “Ustedes se arrodillan ante el intendente. Por eso están en ese lugar”. “Ahí va la chupa de José Castro (intendente de Angaco)”. Además, algunas trabajadoras señalaron que D’Amico les recriminó sus cargos por supuestos acomodos familiares.

Las denunciantes solicitaron medidas de protección, como la prohibición de acercamiento y la restricción de actos turbatorios, que deberán ser evaluadas por el juez penal de turno. Por otro lado, Fiscalía analizará el contenido de las denuncias para determinar si constituyen un delito. Si no lo hacen, no habrá intervención penal.

Desde fines de octubre, D’Amico lidera manifestaciones contra el intendente José Castro, quien anuló el pase a planta permanente de 28 empleados contratados durante la gestión del exintendente Carlos Maza, decisión que había sido avalada por la Justicia tras acuerdos entre el actual Concejo Deliberante y la administración comunal.  

Durante las protestas, D’Amico fue señalado por el uso de altavoces dentro del municipio y acusaciones directas al personal, situación que culminó con las denuncias de las trabajadoras afectadas.  

La conducta de SUOEM no es nueva en el foco de controversias. Ex intendentes como Emilio Baistrocchi, de Capital, cuestionaron el rol del sindicato en el sistema de ingresos y promociones municipales, acusando una asignación arbitraria de las categorías más altas para afiliados al gremio.  

D’Amico también protagonizó un fuerte cruce con el fiscal General, Eduardo Quattropani, en las puertas de Tribunales, donde lo criticó por la falta de avance en un juicio contra el intendente Castro por presunta malversación de fondos públicos.  

El caso genera tensiones entre el gremio, el municipio y la Justicia, mientras se esperan definiciones sobre las medidas solicitadas por las trabajadoras.

Fuente: 0264 Noticias