En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Dirección de Género de San Juan inauguró un asiento rojo en su sede central, ubicada en la calle 25 de Mayo, como símbolo de la lucha constante contra este flagelo.

La directora del área, Daiana Guzmán, explicó que esta acción se enmarca dentro de un trabajo articulado entre diversos actores, tanto públicos como privados, para prevenir y erradicar la violencia de género. "Este es un trabajo conjunto, no podemos hacerlo solos. Articulamos con el Poder Judicial, organismos municipales y otras instituciones para abordar la violencia, que afecta a mujeres, niñas y toda la comunidad", expresó Guzmán.

Con respecto a las estadísticas, la directora reveló que, hasta octubre de 2024, se registraron 6.463 casos de violencia, de los cuales 700 corresponden al mes de octubre. Aunque Guzmán destacó que el número se mantiene estable con respecto a meses anteriores, subrayó que la visibilización y el acceso a los recursos públicos han permitido que más mujeres se animen a denunciar.

"Es un tema muy sensible, pero la mujer, aunque con muchas dificultades, se anima a hablar. Hay muchos lugares donde pueden acudir, desde esta dirección hasta comisarías y dispositivos municipales", afirmó. Guzmán remarcó que la labor de concientización y sensibilización es clave para continuar avanzando en la lucha por los derechos de las mujeres.

El asiento rojo, que será ubicado de manera permanente en la sede de la Dirección de Género, se suma a otras acciones similares que se llevan a cabo en distintos puntos de la provincia. "El banco rojo es un llamado de atención. Donde lo vean, sepan que es un símbolo de la lucha contra la violencia de género", concluyó la directora.