San Juan se tiñe de morado en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La actividad en la peatonal forma parte de una serie de acciones de concientización llevadas a cabo en la provincia.
Este lunes, la peatonal de San Juan amaneció pintada de lila, un color que se repite en diferentes puntos de la provincia para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Laura Vera, referente de Asociación Amas de Casa, explicó que esta jornada busca visibilizar y erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres, no solo la física, sino también la psicológica, económica y simbólica.
“Es muy importante estar hoy aquí visibilizando los distintos tipos de violencia que padecemos las mujeres. A través de carteles y diversas intervenciones, buscamos concientizar a las personas que pasan por la peatonal, mostrando las desventajas que enfrentamos por el simple hecho de ser mujeres, tanto en nuestras casas, en el trabajo como en la vida en general”, expresó Vera en el móvil de este medio.
La actividad en la peatonal forma parte de una serie de acciones de concientización llevadas adelante en la provincia. Según Vera, esta jornada tiene un enfoque distinto a los de otros años, en los que se realizaron marchas o sueltas de globos. “Hoy hemos decidido utilizar este espacio para generar diálogo y reflexión con quienes transitan por aquí. La idea es que cualquier mujer que esté padeciendo algún tipo de violencia pueda acercarse, recibir contención e incluso ser orientada para realizar una denuncia”, indicó en Canal 13.
En el marco de estas acciones, Vera destacó la labor del Hogar Ceci Martínez, que mañana cumple seis años brindando refugio a mujeres víctimas de violencia. Sin embargo, también manifestó su preocupación por el aumento de casos, particularmente de mujeres en situaciones de alta vulnerabilidad debido a problemas de salud mental. “Nos preocupa mucho este tema porque creemos que es una forma de violencia que no está siendo atendida de manera adecuada. En San Juan, hay muy pocos lugares diseñados específicamente para abordar estas problemáticas”, señaló. Vera subrayó que es fundamental reconocer las violencias específicas que enfrentan las mujeres para comenzar a trabajar en soluciones concretas.
“Estamos muy acongojadas por la falta de atención a estas situaciones, pero también trabajamos con mucha fuerza para cambiar esta realidad. La transformación comienza con el reconocimiento de que las mujeres sufrimos violencias particulares, y desde allí, se debe avanzar hacia políticas que nos protejan y nos brinden igualdad de oportunidades”, concluyó.