Su hija murió tras una operación de amígdalas hace tres años y todavía no hay juicio
Se trata de Cyntia Aboal, madre de Julieta Viñales, la joven que falleció tras una operación de amígdalas por una aparente mala praxis. Quien espera en los próximos meses, que la justicia determine si el acusado irá o no a prisión.
Cyntia Aboal, es mamá de Julieta Viñales, una joven sanjuanina de 18 años que falleció en marzo de 2020, luego de una operación de amígdalas. Por la que Maximiliano Babsía, el médico que la intervino quirúrgicamente, fue procesado por homicidio culposo sin prisión preventiva y espera su juicio. En este sentido y luego de tres años de espera por justicia, la madre de la chica habló con Diario 13 y esto comentó.
Cyntia afirma que en los últimos años, hubo un creciente debate en torno a la justicia y su función en la sociedad. Ya que para muchas familias, la espera de un juicio y la falta de equilibrio entre víctima y delincuente se ha convertido en una carga difícil de sobrellevar, sumando al eterno dolor que experimentan tras perder a un ser querido. En el caso de Julieta se espera que el juicio se desarrolle a fines de este año o principios de 2024, a cargo del juez Ricardo Moines y la fiscal Claudia Salica.
Además, Cyntia, indicó a este medio, su deseo de que los juicios sean más rápidos y equitativos. "Hay familias que llevan 7 u 8 años luchando con la justicia además de convivir con un eterno dolor. También esperamos el equilibrio entre cualquier víctima y un delincuente. Todo nuestro derecho está inclinado a favorecer al que delinque. Queremos una justicia por perspectiva de víctima", dijo a este medio.
Por otra parte, la mujer señaló que considera que todos los actores de la sociedad deben poner su granito de arena para evitar esta situación. Entre ellos, menciona al Ministerio de Salud, al Colegio Médico y a los ciudadanos, y también destaca la importancia de la justicia, ya que considera que las leyes y los derechos del paciente deben ser respetados y controlados. También, criticó la tendencia de los jueces a imponer la pena mínima establecida por el código penal, sin tomar en cuenta la gravedad del delito cometido, según sus dichos.
Mas adelante, la entrevistada mencionó lo importante que es, que cada individuo sea responsable de sus actos, porque esto garantizaría un sistema justo en el ámbito judicial. "Cuando decimos justicia, lo que queremos en realidad es que cada uno sea responsable de sus actos, porque si no lo somos, entonces da lo mismo hacer las cosas bien o mal... por eso hay tantos casos de mala praxis, total no pasa nada", afirmó Aboal.
Por otro lado, en su descargo la mamá de Julieta Viñales, mencionó como ejemplo el caso de Fernando Báez Sosa, quien fue brutalmente golpeado a la salida de un boliche, en comparación con los casos de los hijos de estas familias, quienes perdieron la vida en un consultorio o en un quirófano. "Queremos igualdad ante la justicia. Por favor, que no todo de lo mismo", añadió.
También recordó a Diario 13, a destacados médicos como Favaloro y Carrillo, quienes según su sentir, han luchado por la seguridad del paciente, enfatizando en la importancia de la humanidad y la solidaridad en el ejercicio de la medicina.
"Un médico tiene que tener grandes dosis de ciencia, pero tiene que tener el doble de humanidad y formarse en el concepto de seguridad del paciente", indicó Cyntia.
Finalmente, recordó la desgarradora sensación que conllevan los padres y madres, que perdieron a hijos por una mala praxis, de acuerdo a sus dichos. "Ellos son corporaciones y nosotros familias comunes, solas, doloridas, que desde el más profundo dolor debemos transitar el camino de una justicia lenta", expresó la madre de Julieta Viñales.