Tres Cooperativas locales ya cuentan con sus matrículas nacionales
Más oportunidades para emprendedores que se asocian para lograr más calidad y oportunidades de negocios dentro de la economía social.
Tres Cooperativas sanjuanias recibieron sus matrículas nacionales, por parte de la Dirección de Cooperativas dependiente de la Subsecretaría de Articulación y Abordaje Territotrial, este viernes por la mañana.
Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Prof. Fabián Aballay; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; el director de Cooperativas, David Domínguez; la subdirectora de Cooperativas, Mónica Navarro; el director de Acción Social de la Municipalidad de San Martín, Edgar Orozco; además de personal técnico del área.
Recibieron sus matrículas la cooperativa de provisión de servicios agropecuarios y consumo "Pampa del Chañar", a través de su presidente Carlos Aníbal Varas; la cooperativa de trabajo "Roca Fuerte" presidida por Nicolás Antonio Murúa y la cooperativa de vivienda “Utu Gelu”, representada por su presidente, Federico Agüero.
La matrícula nacional es la personería jurídica de la cooperativa, permite la identificación de la misma y la autorización para poder trabajar en cualquier punto del país.
En San Juan, son 103 las cooperativas vigentes y 183 que están en procesos de vigencia. El cooperativismo genera un gran impacto socioeconómico en la provincia, teniendo el 10% de la población sanjuanina alguna vinculación cooperativa, ya sea trabajando directamente en ellas o participando en la actividad.
En función de la actividad a la que se dediquen hay distintos tipos de cooperativas que se clasifican de la siguiente forma:
- Cooperativas de trabajo.
- Cooperativas de vivienda.
- Cooperativas de servicios públicos.
- Cooperativas de turismo.
- Cooperativas de servicios agrícolas o ganaderos, entre otras.