Este jueves, Diario 13 realizó una entrevista a un emprendedor sanjuanino, quien compartió los detalles de un proyecto nuevo, con grandes ambiciones en base a una idea que surgió prácticamente desde la adversidad. Se trata de una tablas de madera que se balancean sobre un rodillo. La práctica se refiere a equilibrarse sobre estos elementos sin tocar el suelo.

El emprendimiento, llamado Arce Made, nació al inicio de la pandemia, en abril de 2020. Mauro Gutiérrez se interesó en este rubro tras ponerse a practicar estos movimientos de equilibro en su casa, con una simple tabla casera y un rodillo de madera. Allí se percató que el balancearse en una tabla podía ser una actividad recreativa, además de que podía ejercitar el equilibrio corporal y mental. Contó que mientras más incertidumbre había sobre el aislamiento, él comenzó a pensar en lo que podía mejorar para su balance board, y así poder ofrecerlo al público para aquel que buscara hacer una actividad recreativa en casa.

Para que esto ocurriera, se necesitaba de muchos materiales ya que sus productos debían cumplir ciertos requisitos de calidad en base a su material, la madera. Además, Mauro quería que su producto fuera 100 % artesanal. Para poder comprar dichos materiales, su marca Arce Made comenzó vendiendo llaveros y collares de maderas recicladas. En junio de 2020, después de vender cientos de ellos, Mauro pudo comprar los materiales necesarios para comenzar a vender los balance boards.

El emprendimiento se caracterizó principalmente por su elaboración manual, desde el fondo de la casa de Mauro. Los primeros balance boards vendidos fueron diseños personalizados para amigos que se interesaban en hacer actividades recreativas y practicar el equilibrio. En agosto de 2020 fue cuando comenzó la venta al público en general.

En 2021, cuando la cuarentena permitía circular y algunos comercios podían abrir, Mauro buscó generar conocimiento en el público sobre los balance boards en lugares como Groove store, Joy park, La paz tacú y La paz punta, quienes se interesaron en exhibir los balance boards para darlos a conocer.

El creador de Arce Made destacó que su marca se dividen en dos tipos: el "clásico", con la tabla sobre un rodillo cilíndrico de madera, y el "360", que permite giros en cualquier dirección. Estos dispositivos son ideales para practicar equilibrio, actividades recreativas o rehabilitación muscular, sin restricciones de edad, aunque se advierte tomar precauciones, especialmente con niños y adultos mayores.

Estos balance boards estimulan partes del cuerpo y del cerebro relacionadas con el equilibrio, ofreciendo beneficios para aquellos conectados con deportes o simplemente interesados en mantenerse en forma.

Pero ¿qué es un balance board y cómo se utiliza?. En sencillas palabras, es una tabla sobre un rodillo, un gran simulador para muchos deportes donde la base es la buena coordinación y el equilibrio, sobre todo en el deporte con tablas. El usuario se coloca sobre la tabla que se encuentra por encima de un rodillo, que es el punto de apoyo de la tabla. Debido a la inestabilidad, el usuario debe mantener el equilibrio encima de la tabla evitando que cualquier parte de la tabla toque el suelo. De esta manera, se entrena y estimula partes del cuerpo que implementan el proceso del equilibrio (dedos, pies, tobillos, rodillas, caderas, brazos y cuello) así como ciertas partes del cerebro que crean una sensación de equilibrio como el oído interno, el cerebelo, los proprioceptores y ojos.

 Así, el uso de cualquier cosa que desafíe la coordinación del movimiento no solo mejora el sentido de equilibrio a lo largo del tiempo, sino que también entrena la reacción, el sistema vestibular y otros subsistemas del cuerpo, además de contribuir a la quema de calorías.

En resumen, de la mano de su emprendedor, Arce Made ofrece una opción versátil y divertida para mejorar el equilibrio y la coordinación. Una idea que crece en todo sentido, mejorando el hábito de cualquiera que los utilice. Este rubro se destaca de los demás por ser uno de los pocos que existen cuando se trata de incitar a la conexión espiritual y física que se requiere para dominar la técnica, algo que Mauro conoce bien desde que decidió emprender.