El esfuerzo de 12 años de trabajo fue arrasado por las llamas de un voraz incendio hace unos días en Rawson. Los damnificados son una familia que tenía un taller en el fondo de su casa y que en 10 minutos lo perdieron todo. Afortunadamente, un vecino vio el cortocircuito que originó el fuego y les avisó, salvándoles la vida, según contó Laura, la emprendedora víctima del siniestro a Canal 13.

Las cámaras del móvil de Canal 13 retrataron el paisaje desolador y lleno de hollín que dejó el paso feroz del fuego. La vivienda damnificada está ubicada en Doctor Ortega al 500, al Oeste de Avenida España. El siniestro ocurrió hace unos días en horas de la mañana, dejando a esta familia rawsina con lo puesto.

David se levantó a las 5:30 como todos los días, y cuando fue hasta el fondo de su casa, como a las 5:40 vio la gran explosión provocada por un cortocircuito. El fuego se había originado en el taller de sus vecinos, por lo que rápidamente salió a avisarles. Laura, sus hijas y su pareja alcanzaron a escapar de la vivienda que a esa altura ardía en llamas. Se quedaron con lo puesto.

El vecino, que les salvó la vida a esta familia contó que el emprendimiento que tenían ‘andaba muy bien’ y que son buenas personas. ‘Vi la explosión del cortocircuito y corrí a avisarles, en 10 minutos era insoportable el calor por el fuego que salía desde el fondo, desde el taller’, rememoró el duro momento.

David, el vecino que le avisó a la familia damnificada que se le estaba incendiando la casa

'En el momento en que David me avisa yo salgo a la puerta con mis hijas y venían mis vecinos a avisarme también. Así que se los llevó mis nenas, salieron los hijos de mi vecina y no sé quien llamó, pero había varias personas en ese momento', rememoró la damnificada.

'Gracias a David que ahora estamos vivos', dijo Laura, para luego indicar que todo lo que tenían en el taller era altamente inflamable, lo que permitió a las llamas expandirse con facilidad y rapidez. 'Había muchos recortes de madera, como hago artesanías son cosas chiquitas, además, hay que sumarles los muebles como el aparador, mesa y la puerta', detalló.

Personal de Bomberos llegó minutos más tarde, luego de que alguno de los vecinos diera aviso al 911. Luego de extinguir las llamas, revisaron el domicilio y sentenciaron que el taller y la vivienda quedaron inhabitable. Testigo de ello, fueron las cámaras de Canal 13 que mostraron las cenizas y restos del hogar de Laura y su familia.

La casa en donde vivían, ubicada en el frente del taller quedó inhabitable porque el fuego arrasó con el frente de cañizo y machimbre en el techo. Según las primeras apreciaciones del personal de bomberos, el incendio se produjo por el gran cortocircuito que se dio al medio del taller. La hipótesis tomó fuerza al ver cómo quedó el estado de las vías, las cuales se retorcieron en ese sector e hizo caer gran parte del techo.

Restos de un incendio que arrasó con todo un taller

‘Los bomberos nos dijeron que el taller y la casa quedaron inhabitable y nuestra tristeza es enorme, tenemos mucha amargura. Lo que construimos con tanto esfuerzo durante 12 años, en diez minutos quedó hecho cenizas y escombros por este incendio. De a poco y con mucho sacrificio fuimos comprando cada máquina, lo que ahora no podemos hacer, teniendo en cuenta la situación económica’, contó Laura.

Bicicletas, heladera, muebles, y otros artefactos que se encontraban en la casa quedaron reducidos a cenizas, todos tiznados e inutilizables. El taller se quemó entero dejando obsoletas a muchas máquinas.

La familia damnificada está siendo hospedada en la casa de una amiga de Laura, quien aprovechó las cámaras de Canal 13 para pedir al Estado ayuda para comenzar de nuevo y una solución habitacional, ya que, para colmo de males la propiedad que se incendió estaba en sucesión y tenían amenazas de desalojo vigentes.

Las llamas se propagaron rápidamente por la propiedad

Hasta este martes, la ayuda del estado sanjuanino llegó por medio de la Municipalidad de Rawson. Personal del municipio rawsino llegó al lugar y habló con la familia.

Por último, para todos aquellos solidarios y solidarias que quieran colaborar con esta familia que por poco salvaron su vida de milagro, pueden hacerlo transfiriendo sus donaciones al alias: abeja.amigo.obro.mp.