Como todos los años, el 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama y la tradición más fuerte es la ingesta de caña de ruda. Por eso, el móvil de Canal 13 se acercó hasta el puesto de una productora sanjuanina para que brinde todos los consejos a tener en cuenta para realizar de forma correcta esta práctica.

Norma Laciar, productora sanjuanina que siempre se dedicó a la elaboración de dulces y conservas, desde hace unos años, por pedido de sus clientes, empezó a sumergirse en el mundo de la caña de ruda: Su preparación e historia.

Como todos saben esta bebida se debe tomar el 1 de agosto. Norma contó que no solo es el primero del mes ocho el día en que debe consumirse, sino también el dos y el tres. La ingesta debe ser en familia y ayunas. Solo tres tragos. Lo que sobre de todos esos días se debe tirar a la tierra para pedir que se alejen enfermedades, maleficios y aprender a compartir el bien a los demás.

 En el caso de la productora y su pareja, cada año hacen el mismo ritual en familia para celebrar el Día de la Pachamama y honrarla. De paso para pedir prosperidad, según contaron.

Norma contó que hace 2 meses pusieron a macerar la materia prima y hace 15 días colocaron la ruda en los frascos en las que finalmente la venderán. Es que para que pueda ser consumida es necesario de un mes de preparación.

La productora comentó al móvil de Canal 13 que sus ventas vienen bien y que se manejan por encargo. Además, señaló que cada año va creciendo la cantidad de jóvenes que se instruyen en la tradición y la consumen.