La delincuencia juvenil es un tema no ajeno a las preocupaciones diarias de los sanjuaninos y sanjuaninas. Para hablar con cifras oficiales del tema, María Julia Camus, jueza penal de Niñez y Adolescencia pasó por Más allá de las Noticias, donde indicó que casi un 80% de los menores de 18 años que ingresan al sistema penal juvenil de la provincia lo hacen una sola vez al año.

Las estadísticas locales son elocuentes y retratan la actualidad sanjuanina sobre esta problemática. Solamente el 76% de los menores de 18 años que ingresan a los dos juzgados penales de la Niñez y adolescencia, lo hacen una sola vez al año. Es decir, que no es alto el nivel de reincidencia de chicos y chicas que cometen delitos, son liberados y reinciden.

El núcleo duro de la delincuencia juvenil que se produce en la provincia es el 9%. Esta cifra corresponde a los jóvenes que ingresan más de 3 veces en un año y que significan una alerta para la Justicia sanjuanina. Camus contó que, para los casos de chicos y chicas imputables, toman una serie de medidas entre las que se destaca la de la detención.

'Nosotros tenemos facultades para detener a los chicos imputables por 60 días en el Centro Socioeducativo Nazario Benavídez. Una vez que determinamos la responsabilidad penal (el equivalente a la prisión preventiva para mayores de edad), nosotros podemos ordenar la detención hasta por 1 año', explicó la magistrada.

Los delitos contra la propiedad de menores significan un 64% en la provincia, mientras que un 11% corresponde para los delitos contra la integridad sexual y un 13% responde a delitos a la persona. En esta última cifra, Camus detalló que comúnmente se trata de lesiones y no de homicidios. Además, hizo hincapié que en San Juan la cantidad de asesinatos cometidos por adolescentes y jóvenes menores de edad no se acercan a los cometidos en distritos como Buenos Aires o Rosario.

Las calificaciones más recurrentes en este 2024 para este tipo de delitos juveniles son ‘Hurto Simple’, Robo Simple’ y ‘Robo Piraña’. Además hay casos que son tratados en la órbita de Flagrancia, en los cuales un adulto comete un delito con un menor como cómplice. Sobre esto, la jueza precisó: ‘No está comprobado que en el 100% de estos casos sean los mayores de edad los que inducen a los menores a delinquir'.

Camus indicó que en este 2024, en la provincia, el delito cometido por menores aumentó un 7% respecto a la misma cifra del 2023. En este punto, la magistrada aclaró que hay casos en que la Policía supone que fueron cometidos por menores de edad, pero no pueden acreditarlo y engrosan esta cifra.

En cuanto a la edad de los chicos y chicas que delinquen en la provincia, en la actualidad la mayoría comienzan a los 14 años, habiendo excepciones de adolescentes más pequeños. La media de los jóvenes que delinquen se ubican entre los 16 y 17 años, representando un total de 68%.

'No veo motivos en San Juan que justifiquen la baja de la edad de la imputabilidad'

Sobre la intención del Ministerio de Seguridad de la Nación de bajar la edad de la imputabilidad, Camus fue muy concisa y clara. 'No veo motivos en San Juan que justifiquen la baja de la edad de la imputabilidad', expresó. A su vez, manifestó que desde el Poder judicial respetarán lo que está vigente en el Congreso de la Nación, aunque puntualizó en que estadísticamente en la provincia la mayoría de los jóvenes que delinquen entran dentro de la edad de imputabilidad y que otro sería el cuadro, si está cifra rondara entre los 12, 13 e inclusive los 15 años.

Para cerrar el tema, Camus expresó: 'En la provincia no habría motivos para la baja de la imputabilidad, pero hay una decisión política que nosotros obviamente somos respetuosos de la ley. Además, estamos para cumplir la ley y la vamos a cumplir'.