Una minera sanjuanina denunció a un ex empleado por cobrar una indemnización duplicada
La empresa minera denunció penalmente al exobrero que recibió por duplicado una indemnización de $220.000.000 y no devolvió los fondos.
Una transferencia errónea realizada por Minera Andina del Sol derivó en una denuncia penal ante la Unidad Fiscal de Delitos Informáticos y Estafas. El hecho ocurrió tras la desvinculación de un trabajador, quien habría recibido por duplicado el pago de su indemnización, por un monto que ascendería a 220 millones de pesos.
El involucrado es Roberto Sarmiento, un operario con domicilio en San Luis, quien trabajó durante 15 años en la compañía minera que opera en San Juan. A fines de diciembre de 2023, la empresa realizó la transferencia correspondiente a su liquidación. Sin embargo, días después, debido a un error en el área administrativa, se ejecutó una segunda transferencia por el mismo importe.
La empresa detectó la falla a través de sus controles internos e intentó contactar a Sarmiento para solicitar la devolución del dinero, pero, según consta en la denuncia, nunca respondió.
Ante la falta de respuestas, en enero de este año Minera Andina del Sol presentó una denuncia formal en la fiscalía a cargo del Dr. Guillermo Heredia.
Durante el avance de la causa, se incorporaron documentos bancarios que indican que Sarmiento habría transferido el dinero extra a una cuenta a nombre de su esposa, de apellido Muñoz. Por este motivo, la mujer también fue incluida en la investigación, ante la sospecha de una posible maniobra para ocultar los fondos.
Desde la empresa aseguran que agotaron todas las instancias administrativas antes de acudir a la justicia. Hasta el momento, el dinero no ha sido restituido y el expediente sigue en etapa de instrucción.
Las autoridades judiciales buscan determinar si hubo una intención deliberada de retener los fondos o si la situación puede encuadrarse en una estafa, lo que podría derivar en una imputación formal contra los involucrados.