En una entrevista en el programa Banda Ancha, el astrónomo Hugo Levato brindó detalles de los grandes descubrimientos del 2024. Entre ellos, destacó que la sonda Voyager volvió a comunicarse con la tierra a 24 mil millones de kilómetros. Otra situación a destacar es la muestra obtenida de un asteroide que dejó una revelación inquietante.

La reconexión con la nave Voyager, que se encuentra a 24,000 millones de kilómetros de la Tierra, fue un logro tecnológico notable, detalló Levato en diálogo con Canal 13 San Juan.

Es que después de perder la comunicación con la “banda X”, que transmitía datos, los ingenieros de la NASA descubrieron que el problema se debió al encendido de un calentador que generó un consumo mayor de energía. Esto provocó que la nave cambiara a la banda S, que tiene menor intensidad.

“Al solucionar el problema, probablemente apagando el calentador, lograron restablecer la conexión con la banda X, lo que representa un hito impresionante en tecnología espacial”, afirmó.

La sonda Voyager volvió a comunicarse con la Tierra a 24 mil millones de km

Por otro lado, Bennu es un asteroide que orbita alrededor del Sol, situado a aproximadamente 300 millones de kilómetros de la Tierra. Este asteroide, de unos 500 metros de diámetro, es considerado potencialmente peligroso debido a su posible colisión con la Tierra.

En ese marco, Levato dijo que “una misión reciente, que involucró un vehículo no tripulado, logró recoger 121 gramos de material de Bennu y traerlo de vuelta a la Tierra. El análisis inicial de este material reveló que contiene elementos esenciales para la vida, como sulfato de magnesio y compuestos ricos en carbono”, sugiriendo que Bennu pudo haber interactuado con agua en algún momento.

Debido al éxito de esta misión, plantean enviar el vehículo a otro asteroide llamado Apophis en seis años para realizar una misión similar.