Vacaciones en equilibrio físico, emocional y familiar
En su columna en Banda Ancha, la psicóloga Silvana Bellotti brindó algunos tips para desconectar verdaderamente en tiempos de receso, para "cargar pilas para el año"
Llegan las vacaciones de verano y muchos llegan estresados. Diciembre encuentra a todos con las baterías súper bajas. Es por ello, que, en su columna de Banda Ancha, la psicóloga Silvana Bellotti brindó tips para pasar las vacaciones en equilibrio físico, emocional y familiar.
En primer lugar, la profesional resaltó que el tiempo que la persona disponga de vacaciones debe ser aprovechado, no para realizar tareas pendientes, sino para desconectar del todo. “Hay una frase que utilizan mucho los jóvenes y que sirve para ilustrar lo que debe pasar en tiempo de vacaciones: ‘fingir demencia’.
Es que el freno para las vacaciones es súper necesario para que la persona cargue energía para comenzar el año con todo. En ese sentido, Bellotti indicó que es importante que las vacaciones se vivan de forma consciente. “Hay que encontrar el equilibrio en tiempos de vacaciones, los excesos nos hacen mal. Por ejemplo, el desvelarnos”, sostuvo.
La psicóloga señaló que para vivir a pleno las vacaciones se deben atender tres aspectos fundamentales: el equilibrio físico, el emocional y el familiar.
Al referirse a lo físico, Bellotti indicó que es importante que la persona no se exija, no se someta a desvirtuar sus horarios de comidas o desvelarse. “El físico siempre se apoya en lo psicológico, tenemos que aprender a escuchar nuestro cuerpo, que necesita. Si es menester tenemos que hacerlo descansar, recuperar horas de sueño”, sostuvo.
Otro tip desde lo físico es realizar actividad física o actividades que recreen y despejen la mente.
En el aspecto emocional, es importante recalcar que la persona debe trabajar en encontrar la paz interior, pensar distendidamente en qué proyectos tiene para el año que está comenzando, educarse en pensamientos positivos y no ensayar escenarios trágicos.
Para el último aspecto, el familiar, la profesional indicó que es importante trabajar 6 momentos buenos a 1 negativo vividos en familia. Es decir, que hacer o emprender 6 momentos lindos con la familia, en unidad, en armonía, en un buen clima garantiza que los vínculos vayan creciendo y fortalezcan a la familia y se olviden malos momentos.
Bellotti resaltó que, para este tiempo de relajo extendido, en clave familia, lo ideal es distanciarse lo más que se pueda del celular y otros aparatos tecnológicos.