Este jueves por la mañana, el móvil de Canal 13 se hizo presente en el interior del barrio Capitán Lazo, en Rawson, para investigar una situación que ha estado afectando a muchos vecinos. En la calle Misiones, a metros de la calle República del Líbano, se ha generado un foco de conflicto debido a la acumulación de residuos en un espacio concurrido que alberga a sus alrededores una capilla, dos escuelas y un centro de salud.

Lo llamativo es que, alrededor de la zona donde se sitúa el problema, todo está limpio. Sin embargo, casi en las puertas de la capilla Santa Gema, el resto de la vereda se ha convertido en "tierra de nadie". Este espacio neutro se ha transformado progresivamente en un lugar donde no solo los vecinos, sino también personas de fuera del barrio, arrojan sus residuos.

Hace unos meses, los vecinos se quejaban por problemas con la recolección de residuos, pero la nueva intendencia ha puesto mucho énfasis en la limpieza. Aun así, este lugar sigue siendo un punto crítico que abordar ya que especifican que la gente es inconsciente y sigue depositando residuos de todo tipo allí. 

El problema no solo se limita a bolsas de basura, sino también a ramas y restos de poda, especialmente ahora en temporada. Los de la zona aseguraron que a veces prenden fuego para quemar hojas y ramas, lo que agrava la situación. Desde la capilla Santa Gema y los vecinos han realizado numerosos reclamos al municipio. Aunque las autoridades han respondido y limpiado el lugar en varias ocasiones, el problema persiste. 

La situación es particularmente grave debido a la proximidad del centro de salud Capitán Lazo y dos instituciones educativas, el Colegio Monseñor Orzali y la Escuela Candelaria Godoy. Los vecinos aseguran que por la zona donde se encuentra este centro de salud y las escuelas es inadmisible que haya tanta basura y que esté en tan malas condiciones a la vista de todos. A eso se le suma que los animales, como perros sueltos, rompen las bolsas y el panorama se vuelve aún más desagradable.

El barrio y alrededores piden enérgicamente que se tomen medidas más efectivas, porque la solución que les han brindado es provisoria.