Vecinos piden ayuda para solucionar el problema con líquidos cloacales
Se trata del Barrio Hualilán 2, donde el malestar y la urgencia sanitaria están al límite por el permanente derrame de líquidos cloacales producto de algunos vecinos inconscientes.
Un grupo de vecinos se quejó este sábado por el mal olor del agua de las acequias que está estancadas. Los habitantes del Barrio Hualilán 2, en el departamento de Rawson, están consternados por la situación, ya que no solo significa malestar sino un peligro por los desechos tóxicos que se depositan en las cunetas.
Mónica Jofré contó detalles al móvil de Canal 13 y compartió detalles de la situación precaria que aún no tiene solución pese a las incesantes búsquedas de respuestas: "Hemos agotado todos los recursos, vía mail y videos; y no nos vienen a solucionar nada" dijo la vecina.
Los motivos del mal olor se deben a los líquidos cloacales que se salen a la vereda, según explicaron. Mónica explicó el porqué de algunos vecinos al tomar esa decisión: "La gente a veces no puede pagar un camión de desagote y opta por la más fácil", señalando que arrojan los desechos a la acequia. La vecina manifestó que en la cuadra donde se tiran estos desechos tóxicos viven personas con condiciones oncológica, lo cual agrava la situación: "Nosotros ponemos en las notas de pedido que hay personas oncológicas y gente mayor entre los vecinos" señalando que es peligroso y nauseabundo.
"Es terrible, uno quiere ventila las casas y no puede" advirtió Mónica. Los vecinos hicieron los reclamos a OSSE y se aseguraron de hacer llegar el pedido, pero por otra parte niegan haber recibido todavía ayuda del Municipio de Rawson: "Hemos llamado desde hace semanas y del Municipio no nos atienden, quizás sea porque están de vacaciones" señaló Jofré.
Por otra parte, la vecina señaló que cerca de la zona peligrosa hay una escuela, lo cual ciertos vecinos utilizan para deshacerse de sus materiales que no desagotan de manera correcta: "Es un foco de infección, tienen la costumbre de limpiar las casas y tirar los líquidos cerca de la escuela. Como ellos saben que limpian cerca de la escuela lo tiran ahí" advirtió la señora vecina.
El mal olor genera malestar, además de propiciar un ambiente desagradable causando mareos y dolores de cabeza "No se puede esperar ni colectivos, el que tiene que hacer las cosas las hace mal o no termina de hacerlas. Y los vecinos sufrimos las consecuencias" expresó preocupada la vecina.