Este 30 de enero, la Virgen de la Medalla Milagrosa volvió a ocupar su tradicional sitio en el Acceso Sur, luego de haber sido destruida por vándalos en agosto del año pasado. La restauración de la imagen y su entronización fueron acompañadas por un acto de desagravio para los fieles que se sintieron afectados por el ataque.

Volvieron a entronizar a la Virgen de la Medalla Milagrosa, que fue vandalizada

El 27 de agosto de 2024, la estatua de la Virgen, que llevaba casi 30 años en ese lugar, fue objeto de un acto vandálico que la dejó destrozada. En respuesta, la Municipalidad de la Capital encargó su reconstrucción a un artista local, quien logró recuperar su aspecto original.

Canal 13 estuvo en el lugar,  y charló con la intendenta Susana Laciar: "la imagen pudo ser restaurada con esmero y devoción. “Algunos pensaron que iba a quedar en el olvido, pero esto llevó tiempo. La restauración se realizó con inspiración y mucha devoción”. "Somos muchos los que tenemos fe en la Virgen y necesitábamos verla nuevamente en su lugar", afirmó.

Los fieles en la entronización
Los fieles en la entronización

En una entrevista con Canal 13 San Juan, la intendente Susana Laciar explicó  hace unos días que, además de devolver la imagen a su lugar, la comuna implementará medidas para resguardarla y evitar futuros ataques. “La imagen ya está restablecida, ahora tomaremos los recaudos para que no vuelva a suceder el vandalismo. Más allá de las creencias de cada uno, se deben respetar los símbolos”, afirmó la funcionaria en su momento.

“La imagen ya está restablecida"

La figura de la Virgen había sido entronizada originalmente en 1994 por la Parroquia de Trinidad, convirtiéndose en un símbolo de fe para muchos sanjuaninos. Tras su destrucción en agosto, la comunidad católica organizó un acto de desagravio en el mismo sitio donde permaneció por casi tres décadas.