(Infobae.com) El Gobierno se reunió la semana pasada con representantes de las principales cámaras de supermercados y firmó un "acuerdo voluntario" de precios que regirá desde el 1° de enero próximo, por el término de un año, y alcanzará a casi 200 productos.

Aunque el listado definitivo se dará a conocer cuando comience el nuevo año, trascendió que la canasta incluye 11 cortes de carne y pollo, 12 tipos de frutas y verduras, 16 clases de bebidas, 27 productos lácteos, 19 de limpieza, 18 de perfumería y algunos otros artículos a definir.

Con respecto a la carne, habrá precios fijos en cortes populares como el asado, la tapa de nalga, la milanesa, hamburguesas y carne picada. En tanto, el pollo se venderá a $18,50 el kilo y se negocia la inclusión de piezas de pescado; entre ellas la merluza, a un precio de $35 el kilo.

Por el lado de las frutas y verduras, el acuerdo incluirá banana, manzana, naranja, papa y cebolla. Además podrían sumar mercadería con estacionalidad, por ejemplo tomates y verduras de hoja.

En el sector lácteos, La Serenísima y Sancor aportarán leche por litro en sachet y también en polvo. Se incluirá queso crema Mendicrim y similares, pero de las marcas `propias de los supermercado que adhieren al acuerdo. Algo similar ocurrirá con los fiambres y el dulce de leche

En cuanto a las bebidas, se podrá acceder a la cerveza Quilmes bajo cero, Cepita sin diluir y agua mineral de varias marcas.

La canasta también tendrá lugar para dos tipos de azúcar (Ledesma y Dominó), yerba Amanda, tapas de empanadas, fideos y galletitas (los últimos dos con variedad de producto y precio) y sal de marca Celusal.

Entre los elementos de librería habrá cuadernos Gloria. Y en el rubro higiene se incluirá lavandina Ayudín; jabón de tocador y preservativos de primera marca.

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, explicó esta mañana: "Se hizo un acuerdo que da origen a convenios bilaterales, supermercado por supermercado. La lista se publicará el próximo 3 de enero".

Asimismo, el funcionario indicó: "Se especificaron entre 175 y 200 productos. Ahora lo que se hace es un acuerdo con proveedores y supermercados". "Se van a extender esos convenios con supermercados de origen asiático, que son aproximadamente 10 mil", completó.