La canciller Susana Malcorra aseguró que el gobierno argentino "está trabajando para iniciar un diálogo potencial" con Gran Bretaña para impulsar la explotación conjunta de petróleo en los alrededores de Malvinas. Y afirmó que en el "corto plazo" podrían ser restablecidos los vuelos directos a las islas. "Argentina desea considerar retomar los vuelos desde y hacia las Islas y un Joint ventures argentino británico de exploración de petróleo alrededor de las islas Malvinas", anunció Malcorra, en sintonía con una reciente entrevista en la que manifestó su voluntad de dialogar con Londres. Poco después, aprovechó su visita a la capital inglesa en el marco de una cumbre de las misiones de paz de las Naciones Unidas para reunirse con la ministra Joyce Anelay, quien mantuvo encuentros con todos los candidatos a reemplazar a Ban Ki-moon al frente de la ONU.

La canciller necesitaba asegurarse de que Gran Bretaña no la vetaría. Al parecer, lo logró. En el encuentro, ratificó lo que había dicho: que quiere alejarse de la estrategia del kirchnerismo y amigarse con Londres. "La administración anterior era muy confortativa y nosotros no queremos eso. Nosotros reconocemos que resolver el problema tomará tiempo y que nuestro reclamo sobre Malvinas se mantendrá, pero como parte de una visión de 'buen vecino'", apuntó. "A largo plazo se puede encontrar una solución. Pero mientras tanto, podemos y debemos ser respetuosos, y encontrar maneras de abrir oportunidades para crear medidas de confianza.

Si nos sentamos en la mesa y somos positivos y creativos, hay alternativas", añadió. Sobre la posibilidad de explotar hidrocarburos de manera conjunta, evaluó que "es una cosa sensata a discutir y que puede tener sentido". La propuesta llega luego de que en mayo la empresa Rockhopper Exploration anunciara haber conseguido un "logro fabuloso" al hallar un "yacimiento de clase mundial" en Malvinas. A su vez, este fin de semana llegará Buenos Aires para participar de una Cumbre de Inversiones en Argentina el ministro británico para América Latina, Alan Duncan, quien encabezará una delegación empresarial.