El primer fin de semana largo tras las vacaciones de invierno generó una intensa actividad turística. Los primeros datos hablan de un movimiento mayor al esperado y superior al del año pasado, con los centros de esquí del Sur y las "escapadas" de compras a Chile como lo más elegido. Y con un récord de vuelos.

Según el Ministerio de Turismo de la Nación, "casi un millón de argentinos" salieron a recorrer el país , con estadías promedio de 3,1 noches y gastos 23,5% superiores en pesos a los del año pasado. En la Cámara Argentina de Turismo (CAT), en tanto, destacaron que el movimiento está "superando las expectativas" del sector.

Aerolíneas Argentinas llevará 184.000 pasajeros del viernes al martes, un 13% más que en el mismo "finde largo" de 2016 y 18% más en cabotaje, informó la empresa. LATAM, en la misma línea, transportó un 10% más.

En pleno invierno, el esquí fue el gran imán. Bariloche fue el destino más comprado en la línea de bandera y el 80% de las camas de la ciudad se ocuparon. Aún mejores resultados tuvieron Las Leñas, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y el fueguino Cerro Castor, centros cuya capacidad están casi colmada.

El Norte acompañó con más de un 95% de ocupación en Salta y Jujuy, en San Miguel de Tucumán, en San Javier y en Río Hondo. En Puerto Iguazú esperaban la llegada de 20.000 personas, 25% más que el año pasado. Mientras que en Entre Ríos y Corrientes los centros turísticos quedaron ocupados al 90%.

En Mar del Plata, el Ente de Turismo previó una convocatoria mayor a la de las vacaciones de invierno, cuando el pico de ocupación había sido del 52%. Ahora se llegó al 63%, índice considerado bueno para la época. "Vemos una muy buena recuperación de Mar del Plata en temporada baja”, destacó Guido Glikin, country manager de Despegar Argentina, donde "La Feliz" fue la segunda ciudad con más demanda de hoteles, detrás de Buenos Aires.

En viajes afuera esa agencia detectó que Santiago de Chile volvió a ser el destino más buscado para volar. Y también en los pasos terrestres hubo tránsito intenso, como ya es clásico. En fines de semana, sólo por el paso Cristo Redentor de Mendoza cruzan a Chile entre 3 y 5 mil personas al día, en general para comprar ropa y tecnología a precios hasta 65% más baratos. Para ese plan, la caída del dólar tras las elecciones fue un estímulo extra.

"Cruzar el charco" fue otra tradición reeditada con visitas a Colonia, a Montevideo y a Punta del Este, donde el común de los hoteles de la península duplicó su ocupación habitual para la época y los de 4 y 5 estrellas se quedaron sin camas. "Estamos teniendo un gran fin de semana, con muchas reservas de argentinos que desde hace un tiempo volvieron a elegirnos para estas escapadas", dijo a Clarín Luis Borsari, director de Turismo de Maldonado.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, interpreta que el mayor movimiento turístico se debe, en parte, al "récord de vuelos" de estos días, ya a poco de la llegada de las líneas aéreas "low cost". "Esta es una breve demostración de lo que va a ser Argentina con el crecimiento aerocomercial que se viene", avisó.