(INFOBAE.COM) Los dirigentes de Boca tienen una tarea ardua en los próximos días para tratar de conseguir que la Asociación del Fútbol Argentino no le aplique un duro castigo a Agustín Orion, luego de que le provocara una fractura a Carlos Bueno en la sexta fecha del torneo de Primera División.

La suerte del arquero ante el Tribunal de Disciplina de la AFA dependerá de lo que diga el informe del encuentro ante San Martín Patricio Loustau. En el reglamente se estipula una pena de entre 5 y 30 fechas sanción.

El artículo 199 del reglamento de Transgresiones y Penas establece lo siguiente: suspensión de cinco a treinta partidos, al jugador que por acción violenta, prohibida por las Reglas de Juego o por agresión, deje a otro jugador en inferioridad de condiciones o imposibilitado para continuar la disputa del partido o impedido para poder jugar por tiempo indeterminado.

Además sobre Orion pesa la figura de la reincidencia, que se aplica a aquellos jugadores que reciben dos rojas directas (no se contabilizan las expulsiones por doble amarilla) en el término de dos meses. El portero tuvo dos rojas en un mes, la de San Martín y la de Temperley por agresión a un rival.

Un atenuante podría ser que estás fueron las dos primeras expulsiones en su carrera y también sería favorecido si el médico del elenco cuyano hicera una declaración en la AFA que lo favorezca.

En este escenario, el arquero de Boca podría recibir cinco fechas de sanción por la infracción, teniendo en cuenta que Julio Grondona siempre impulsó la aplicación de sanciones leves para que los jugadores no se pierden partidos, más una jornada más por reincidir.

Así, Agustín Orion se perdería los encuentros frente a Estudiantes, Huracán, Nueva Chicago, Lanús, el Superclásico con River y el duelo con Independiente. Sí podría jugar por la Copa Libertadores.

Entre los antecedentes de sanciones similares se encuentra: en febrero José Nápoli (Dock Sud) recibió cinco fechas por fracturar Lucas Ferreiro (Talleres de Remedios de Escalada); en este caso, el Tribunal de Disciplina actuó de oficio, ya que el infractor no había sido expulsado.

En 2011, la AFA le dio cinco fechas a Mauro Camoranesi por juego brusco contra Patricio Toranzo y en 2014, 10 partidos a Leandro Díaz (Atlético de Tucumán) por agresión al árbitro Germán Delfino.

Igualmente otro de los temas que deberá atender Boca es la salud de su portero. Orión sufrió un esguince en su rodilla derecha tras el choque con Bueno y en los próximos días se le realizarán estudios para determinar la gravedad de la lesión.