Las autoridades israelíes detuvieron este domingo a varios judíos sospechosos del asesinato de un adolescente palestino, que provocó varios días de disturbios, confirmó un oficial israelí.

Mohamed Abu Khdeir, de 16 años, fue raptado la semana pasada y su cuerpo carbonizado apareció en un bosque de Jerusalén, en lo que los palestinos vieron como un asesinato en venganza por la muerte, unos días antes, de tres adolescentes israelíes.

Una fuente local sostuvo el domingo que las nuevas pruebas en el caso apuntan a extremistas judíos como los posibles asesinos.

La policía también buscó motivos criminales o personales que pudieran estar relacionados con el crimen, pero la fuente señaló que las autoridades creen que el asesinato se debió a razones "nacionalistas".

El oficial habló bajo condición de anonimato porque la investigación sigue abierta.

El asesinato de Khdeir provocó enfrentamientos entre la policía israelí y manifestantes en Jerusalén y localidades árabes del norte de Israel.

También el domingo, el joven palestino-estadounidense de 15 años que resultó gravemente herido durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes la semana pasada fue condenado a nueve días de arresto domiciliario, informó la policía israelí.

La portavoz de la policía, Luba Samri, explicó que el tribunal había ordenado a Tariq Abu Khdeir mantenerse en su casa del este de Jerusalén, en el barrio de Beit Hanina.

Sus padres dicen que el chico, que va a la escuela en Florida, recibió una paliza de la policía israelí el jueves durante los enfrentamientos por la muerte de Mohamed Abu Khdeir. Los dos jóvenes eran primos.

Los padres, Suha y Salah, dijeron que Tariq fue la última persona que estuvo con Mohamed antes de su captura.

La policía afirma que Tariq se resistió al arresto, atacó a los agentes y fue capturado con una honda para lanzar piedras.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había dicho el domingo por la mañana que Israel actuará de forma calmada y responsable ante las crecientes hostilidades israelí-palestinas, apenas unas horas después de que el ejército realizara ataques aéreos sobre diez puntos de la Franja de Gaza.

"La experiencia demuestra que en momentos como este, uno debe actuar con calma y responsabilidad, no de forma histérica y apresurada", manifestó Netanyahu al comienzo de la reunión semanal de su gabinete.

Los bombardeos israelíes atacaron lo que Tel Aviv describió como lugares de actividad miliciana, como lanzacohetes y un lugar de fabricación de armas, después del lanzamiento de al menos otros 29 cohetes y morteros desde la Franja de Gaza a Israel durante el fin de semana.

Dos de esos cohetes iban dirigidos hacia Beersheba, una localidad sureña que está más hacia el interior de Israel de lo que ha llegado ningún otro ataque en esta campaña de cohetes. El ejército israelí, en tanto, señaló que su sistema defensivo "Cúpula de hierro" interceptó ambos proyectiles.

La tensión subió en la zona el 12 de junio, cuando tres adolescentes israelíes fueron secuestrados. Israel lanzó una gran operación de búsqueda sobre el terreno para dar con los jóvenes, hasta el hallazgo la semana pasada de sus cuerpos sin vida. Los israelíes culpan a Hamas de los asesinatos y lanzaron una gran campaña contra el grupo islamista.

Dos días más tarde se produjo el secuestro y posterior asesinato de Mohamed Abu Khdeir, lo que dio lugar a protestas durante el fin de semana, que se extendieron el sábado de Jerusalén por localidades árabes en el norte de Israel, con cientos de personas lanzando piedras y bombas incendiarias a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, según la policía israelí.

En los enfrentamientos fueron detenidos 22 árabes israelíes, indicó Luba Samri.

A diferencia de los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza, los árabes israelíes tienen derechos como ciudadanos. Pero a menudo se enfrentan a discriminación y muchos se identifican con los palestinos. Aun así, las revueltas violentas como las del sábado son poco comunes.

Los enfrentamientos habían remitido en su mayor parte el domingo por la mañana, pero la tensión seguía presente.

Por otro lado, en Cisjordania, el ejército arrestó a un palestino en Hebrón. Su familia le identificó como Hosam Dufesh. El ejército no dio detalles sobre la detención, pero las tropas israelíes han centrado su búsqueda de los asesinos de tres jóvenes israelíes en la zona de Hebrón.