CANAL 13 SAN JUAN - Ricardo Alfaro, uno de los tripulantes sanjuaninos que estaba a bordo en el ARA San Juan, se crió en el Barrio Aramburu, donde dió sus primeros pasos, hizo sus primeras travesuras y formó lazos que siempre estarán en los corazones de cada una de las personas.

Desde un vecino que fue como un padre, quien contó que fue quien le firmó los papeles para que pueda irse a la Armada, quien lo ayudaba en los trabajos, y quien se emociona diciendo que lo recordará hasta el final de sus días. Por otro lado, la maestra que educó a Ricardo en la primaria, que contó cómo se portaba, si estudiaba o era flojo en los libros. Historias, que seguramente quedarán en las retinas de todas aquellas personas que lograron compartir una carcajada, un reto y una caricia del hoy desaparecido Ricardo Alfaro. 

"Desde que era niño lo conozco, no me acuerdo bien la edad. Sabía venir, cuando niño venía permanente. En mi casa le di de comer, salía conmigo. Hsata que le firmé los papeles para que se fuera a la Marina, y gracias a Dios le fue bien, progresó. Lo voy a recordar para toda la vida"

"La última vez que lo vi fue a principio de este año. Yo estuve diez años sin hablar con él por culpa de una actitud de él que no me gustó. Le enseñamos a portar bien, cada vez que volvía de la Marina, venía a parar a mi casa. No nos hablábamos, hasta que este año, no sé porqué, se paró y me saludó. Era como diciendo: Mire aquí estoy y ya no voy a volver", declaró Don Oliva, el señor que formó a Ricardo.

Minutos después, Don Oliva se emocionó hasta las lágrimas cuando enseñó una campera que le había regalado Ricardo, al que él llamaba cariñosamente "Pispito". "El mejor futuro que tiene usted es irse a las fuerzas armadas", le dijo cuando era chico.

Además, dialogamos con la maestra, con Doña Rosa, quien lo tuvo a Ricardo como alumno y fue quien lo ayudó a dar sus primeros pasos en la educación. 

"Excelentes niños, excelentes personas, estudiosos y de gran corazón. Siempre fueron uy trabajadores y se empeñaban mucho. Cuando me enteré de la noticia me llegó con mucha tristeza, yo no pierdo las esperanzas, sé que en algún momento están esperando que los rescaten", dijo Doña Rosa.