(Noticias UNSJ)

Alejandro Dolina será Doctor Honoris Causa de la UNSJ


El máximo reconocimiento universitario se fundamenta en la extensa trayectoria y aportes a la cultura popular argentina.

El rector Oscar Nasisi, en calidad de presidente del Consejo Superior y con acuerdo de sus miembros, aprobó Ad Referendúm la otorgación del Título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Juan a Alejandro Ricardo Dolina. El cual será entregado el próximo sábado 18 de octubre, a las 12hs., en el Edificio Central de la UNSJ (Mitre y Jujuy). 

El pedido, presentado por el Instituto de Filosofía y avalado por la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, reconoce en la figura de Alejandro Dolina, una personalidad destacada en el ámbito de la cultura nacional, lo que ha demostrado a lo largo de su extensa, relevante y original producción cultural en campos coincidentes con las tareas de extensión. Se trata de uno de los referentes ineludibles de la cultura popular de las últimas décadas, que junto a su calidad creativa, ha demostrado una conducta ciudadana comprometida con la forma de vida democrática.

ALEJANDRO RICARDO DOLINA
Es escritor, músico y presentador de radio y televisión, nacido en Baigorrita, Provincia de Buenos Aires, el 20 de mayo de 1944. Cursó estudios de Derecho, Música, Letras e Historia. Durante los años 70 publicó artículos en la revista de corte humorístico Satiricón hasta el cierre de la misma por la Junta Militar en 1978, pasando entonces a la revista Humor Registrado. Tras la vuelta a la democracia pasó a ser el presentador del programa "Demasiado tarde para lágrimas”, de Radio El Mundo, que después fue traspasado a Radio Rivadavia (con el mismo nombre) y a Viva FM (como El ombligo del mundo). También en varias emisoras (FM Tango, Radio Continental, Radio 10 y Radio del Plata) se ha emitido su programa "La venganza será terrible” que comenzó en 1993 y aún hoy continua su difusión. En 1987 vio la luz su libro Crónicas del Ángel Gris, en el que recogía parte de sus artículos recogidos en Humor Registrado, y en los que había inventado una mitología propia centrada en personajes como el escritor ficticio Manuel Mandeb o el Ángel Gris de Flores. Ha publicado varios libros más, así como escrito (y protagonizado) obras musicales y de teatro.

A lo largo de su prolífica actividad intelectual ha sido merecedor de diversos premios y distinciones, tales como: Premio Martin Fierro, 6 veces; Premio Clarín, 4 veces; Premio Argentores, 4 veces; Premio KONEX - Diploma al Mérito (1991); José Hernández; Enrique Santos Discépolo; Estrella de Mar; Premios Éter, TEA, Sadaic; Susini; Arturo Jauretche; Premio Lector de la Feria del Libro 2013 por su novela "Cartas Marcadas”. En 2001 obtuvo el nombramiento de Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, en 2003 fue declarado Visitante Ilustre de la ciudad de Montevideo, Uruguay.